¿Sabes qué son los proyectos GEF?

Los proyectos GEF (por su sigla en inglés Global Environmental Facility: Fondo Mundial de Medio ambiente) son gestionados por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). Se crearon durante la década del ´90 para afrontar problemas ambientales globales entre ellos, la pérdida de biodiversidad y el calentamiento global. Su objetivo es brindar financiamiento para desarrollar pruebas pilotos de mitigación de un problema ambiental durante tres años. Argentina recibió en 2016 un proyecto GEF denominado “Fortalecimiento de la gobernanza para la protección de la biodiversidad mediante la formulación e implementación de la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras (EEI)” (imagen 1) que es canalizado mediante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sustentable de la Nación. Las EEI son “plantas, animales o microorganismos transportados voluntaria o accidentalmente por las personas fuera de su área de distribución natural, cuya introducción y propagación causan severos impactos sobre los recursos naturales, la diversidad biológica, los servicios ecosistémicos, la economía, la salud pública y la cultura” (Dossier de EEI, 2017). En nuestro país se definieron 7 áreas pilotos para tratar de erradicar las EEI:

‒ Ardilla de vientre rojo en Lujan (Bs. As.)

‒ Alga didymo (Chubut, Río Negro y Neuquén)

‒ Especies marinas exóticas en puertos (Bs. As.)

Castor (Tierra del Fuego)

‒ Ligustro (Jujuy)

‒ Rana toro (Córdoba)

‒ Tamariscos (Mendoza)

‒ Caracol Africano (Misiones)

Actualmente en nuestra provincia ya se encuentra en ejecución el “Componente 4: Castor” (imagen 2). La próxima semana te contaremos en qué consiste este proyecto.

Imagen 1: Logo del proyecto GEF en Argentina (Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras) Imagen 2: Foto aérea de un área impactada por castores en TDF