Bosques de Cachiyuyo

“Nursery” para larvas de peces que habitan el Canal Beagle

ABSTRACT

 

The Patagonian coast of Argentina is characterized by the presence of kelp forests of Macrocystis pyrifera. We aimed to study the role of these forests in the life histories of fish on the Beagle Channel, and particularly if they are used as nursery ground for larval stages. Monthly samplings with plankton net on three sites over the Beagle Channel were performed. From 131 samples collected, higher density and greater number of species were recorded in areas with kelp forests than in areas without them. These results allow us to confirm the importance of kelp forests for fish early life stages.

 

El ciclo de vida de los peces óseos (con huesos) marinos abarca, en general, 5 estadios: embrionario (dentro del huevo), larval, juvenil, adulto y senescencia.
Durante los 2 primeros, los peces son extremadamente vulnerables a condiciones ambientales desfavorables, falta de alimento y depredación debido a su escaso desarrollo y pequeño tamaño. Tal es así que, del total de huevos liberados por la hembra que son fertilizados por el macho, sólo llegan al año de vida menos del 10%. Las especies han evolucionado con estas presiones naturales que producen bajas tasas de supervivencia. Sin embargo, si tenemos en cuenta que las actividades del hombre pueden perturbar los ambientes utilizados como áreas de cría, ya sea por alteración, contaminación o, pensando a mayor escala, por el Cambio Climático Global, la supervivencia de los peces disminuirá aún más, lo que podría repercutir notablemente en las poblaciones de  adultos. Esto tiene un particular interés ya que podría generar una disminución en la abundancia de especies de interés comercial.
Por eso es importantecomprender, no sólo aspectos biológicos del desarrollo embrionario y larval de los peces, sino también cuáles son las condiciones físicas que presentan los ambientes utilizados como área de cría que garantizan su supervivencia, para implementar gestiones de conservación y recuperación en caso de posibles
alteraciones humanas.

AMBIENTES NATURALES UTILIZADOS COMO ÁREA DE CRÍA

A través de numerosos estudios realizados alrededor del mundo se ha podido determinar que los ambientes  preferentemente utilizados por los peces para reproducirse, y para el posterior desarrollo de sus larvas, son aquellos donde se presentan 3 condiciones básicas: estabilidad de la columnade agua, enriquecimiento de nutrientes y concentración y retención de estadios larvales. Estos estudios han señalado 4 escenarios naturales en donde recurren estas condiciones: 1) estuarios (donde ocurre la mezcla de agua de mar con agua continental), 2) zonas de frentes (donde se encuentran dos masas de agua diferentes, como ocurre en algunos estuarios y en el mar cuando se encuentran dos corrientes o por la acción de las mareas), 3) arrecifes de corales y 4) bosques submarinos.
Excepto los arrecifes de corales que se encuentran delimitados entre los trópicos, en nuestra Plataforma  Argentina encontramos varios de los escenarios citados. Particularmente, en toda la costa de la Patagonia  Argentina (incluido el Canal Beagle), entrelos 8-10 m de profundidad se encuentran grandes extensiones del alga parda Macrocystis pyrifera (Figura 1), conocida comúnmente como cachiyuyo, formando espectaculares bosques submarinos de 30 a 40 m de ancho. El cachiyuyo es considerado un “ingeniero ecosistémico”, dado que al formar estos extensos bosques realiza modificaciones sobre la columna de agua. Éstas incluyen atenuación de la iluminación, aumento en la sedimentación, oxigenación de la zona del fondo inmediata al alga y disminución de las corrientes. En las costas del Canal Beagle, donde las corrientes de oeste a este predominantes son fuertes y que se incrementan aún más durante episodios de vientos sostenidos de igual dirección, la presencia de estos bosques puede ser beneficiosa para las larvas de peces que habitan en él, dado que encontrarán un ambiente más protegido y con mayor alimento en comparación a aguas circundantes libres de cachiyuyos.

¿SON LOS BOSQUES DE CACHIYUYO UTILIZADOS COMO ÁREA DE CRÍA DE LARVAS DE PECES EN EL CANAL BEAGLE?

El Laboratorio de Ecología, Fisiología y Evolución de Organismos Acuáticos (LEFyE, CADIC) evalúa el rol de los bosques de cachiyuyo en las historias de vida de los peces. Teniendo en cuenta que el Canal Beagle sirve como nexo entre los Océanos Pacífico y Atlántico, no sólo entre sus aguas sino entre su fauna, la evaluación propuesta tambiénabarca a larvas de aquellas especies que utilizan al Canal Beagle como ruta transitoria entre ambos  Océanos.
Para ello, durante un año visitamos mensualmente 3 sitios del Canal Beagle (Figura 2a)  barcando una distancia aproximada de 20 km. En cada sitio, se colectaron muestras del plancton con una  red cónica de 500 micras de tamaño de poro (mallero) y 60 cm de diámetro (Figura 2b) durante 5 minutos a bordo de un bote semirrígido.
Conociendo el tiempo recorrido a una velocidad fija y la superficie barrida por la red se puede establecer el  volumen de agua filtrado, lo que permite estimar valores de densidad. Esto se  extrapola a una densidad relativa de 100 m3 que permite realizar comparaciones con resultados obtenidos en otras partes del mundo. Esta operatoria se realizó, en cada sitio, bordeando el  bosque (zona con bosque) y a 200 m aguas adentro con respecto al bosque (zona sin bosque). En el laboratorio las muestras fueron observadas bajo lupa. Las larvas de peces se identificaron hasta el nivel taxonómico más bajo posible (familia, género o especie) y se contabilizaron. Los datos  obtenidos de los sitios se agruparon y se hicieron comparaciones de la densidad de larvas y  número de especies entre zonas (con bosque y sin bosque) y entre estaciones del año (invierno, primavera, verano y otoño) para ver diferendiferencias espaciales y temporales, respectivamente.
Durante el periodo de estudio se colectó un total (expresado como densidad) de 352 larvas de  peces por 100 m3. Seis grupos fueron identificados, 5 a nivel de especie y 1 a nivel de género (Figura 3). De un total de 131 muestras colectadas, las larvas de nototenias (género Patagonotothen; Figura 3a) fueron las más abundantes (203 individuos/100 m3) mientras que el pez babosa Careproctus pallidus (Figura 3b) fue el más frecuente (~18%). Las comparaciones espaciales demostraron que en zonas con presencia de bosques de cachiyuyo se colectó, en  promedio, mayor densidad (Figura 4a) y mayor número de especies (Figura 4b) que en zonas sin bosques. También fueron observadas diferencias temporales, con mayor densidad y número de especies en otoño y primavera en comparación a verano e invierno. Esta información, aunque preliminar, nos demuestra que las zonas costeras del CanalBeagle con presencia de cachiyuyo son preferentemente utilizadas como área de cría por larvas de peces y que la mayor densidad de larvas registrada en primavera y otoño indicaría 2 eventos reproductivos: uno a fines del invierno y otro a fines del verano, considerando que el periodo embrionario puede durar 30 días y más en
algunas de las especies citadas.
El comportamiento de un doble evento reproductivo en un mismo año fue previamente descripto para una especie de nototenia (Patagonotothen tessellata). Quedaría por definir si el resto de las especies colectadas presentan el mismo comportamiento o, en caso de presentar un único evento, en qué época del año se registra.

ESTUDIOS A FUTURO PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN DEL USO DE HÁBITAT

Los resultados obtenidos permiten plantearnos numerosas preguntas sobre la reproducción de los peces y el uso del hábitat por estadios larvales en el Canal Beagle. Como primera medida, nos   proponemos continuar con el monitoreo para evaluar diferencias inter-anuales y variaciones en los datos obtenidos con propiedades físicas del agua (temperatura, salinidad, etc.) que fueron  registrados simultáneamente con cada toma de muestras. También nos interesa conocer si hay  diferencias en la disponibilidad del alimento paralarvas de peces entre ambas zonas. Para ello, se han colectado muestras de la fracción menor del plancton (fitoplancton y zooplancton) que  actualmente estamos procesando.
Finalmente, dado que el CanalBeagle se ubica en una zona donde confluyen tres océanos (Atlántico, Pacífico y Antártico), y por lo tanto también sus faunas, comprender los procesos relacionados con las larvas que ocurren a pequeña escala(la costa con sus bosques de cachiyuyo) nos permitirá entender lo que sucede a mayor escala en esta gran área de confluencias y su  relevancia como área de cría de larvas de peces australes.

LECTURA SUGERIDA

Martin J, G Kreps y A Malits (2015) El Canal Beagle: pasaje entre dos océanos. La Lupa 8: 34-39.

Rae GA y J Calvo (1995) Annual gonadal cycle and reproduction in Patagonotothen tessellata (Richardson 1845; Nototheniidae: Pisces) from the Beagle Channel, Argentina. Journal of Applied Ichthyology 11: 60-70.

 
Ríos C y E Mutschke (2009) Aporte al conocimiento de Macrocystis pyrifera: revisión bibliográfica sobre los “huirales” distribuidos en la región de Magallanes. Anales del Instituto
de la Patagonia 37: 97- 102.

AUTORES

dobruno.ush@gmail.com

daniel-o-bruno
Daniel O. Bruno
Daniel A. Fernandez