Caminantes Estrellas

Si querés llegar primero, camina solo. Si querés llegar lejos, camina con las estrellas.

Ushuaia es la ciudad más austral del mundo. Presenta paisajes prístinos con atractivos naturales capaces de despertar la motivación de conocer, viajar y disfrutar del contacto con la naturaleza. Esta invitación es la que Caminantes Estrellas acepta con gusto. Como amigos de montaña, Caminantes Estrellas promueve la integración de una actividad que permite valorar y cuidar nuestro espacio natural, crear conciencia sobre el medio ambiente y promover la solidaridad entre las personas que se acompañan, de manera de poder disfrutar y apreciar el singular paisajede Tierra del Fuego.
La iniciativa comenzó a partir de un grupo de personas que disfrutan de las caminatas y, de descubrir Ushuaia más allá de la ciudad. Inicialmente se creó la página de Facebook para compartir fotografías de las distintas salidas; se fueron sumando simpatizantes, hasta que se propuso un objetivo compartido: contagiar a la comunidad e invitarla a que conozca y valore algunos de los lugares que atesora la provincia.
El nombre nació de un hecho casual, de una caminata hacia la Laguna Margot -ubicada en el faldeo del Cerro del Medio- de la cual el grupo regresó acompañado por las estrellas. Caminantes Estrellas no tiene un número determinado de miembros ya que lo conforman todos aquellos que deseen sumarse. Tampoco tiene un líder en particular, sino que cualquiera de sus integrantes puede motivar y organizar una caminata en diferentes momentos y hacia destinos variados. La mayoría de las caminatas se realizan entre los meses de noviembre y mayo, cuando el clima acompaña las actividades al aire libre.
Debido a la confianza que se ha ido generando entre los participantes, las caminatas mantienen un espíritu de compañerismo. Además, mientras el grupo va progresando con sus habilidades, se proponen metas desafiantes que les permiten llegar a sitios más remotos. El grupo recomienda caminatas por senderos señalizados, como al Glaciar Vinciguerra, los senderos en el Centro Invernal Glaciar Martial, Cerro del Medio y los del Parque Nacional Tierra del Fuego, entre otros.
A quienes gusten de las lagunas, Esmeralda y Turquesa son buenas opciones. Si buscan cascadas, Velo de Novia, cascada de los Amigos y cascada Submarino resultarán encantadoras. Y para quienes prefieran las cumbres, Cerro del Medio o Cerro Cortez serán buenos desafíos.
Es importante preservar el paisaje natural, no dejar residuos en la montaña y no dañar la flora y fauna del entorno. Una foto del lugar que visitó es un buen recuerdo del momento compartido y una herramienta que ayuda a conocer y cuidar el ambiente que nos rodea. 

Para tener en cuenta antes de planear la salida:

• Revisar la cartografía, si es la primera vez que se realizará el recorrido.

• En caso de escoger un sendero no señalizado consultar a los organismos pertinentes acerca de las posibilidades de circular libremente la zona (Informes Turísticos en el Puerto de Ushuaia, Tel. 02901 432000; www.turismoushuaia.gov.ar; www.tierradelfuego.org.ar).

• Salir temprano y acompañado, dejando aviso a un familiar, amigo, o Defensa Civil (Tel.103) acerca del recorrido.

• Respetar el ritmo del miembro más lento del grupo.

• Usar calzado cómodo y resistente, prever medias para recambio.

• Tener en cuenta que rige la prohibición de encender fuego en senderos.

• Prever al menos un botiquín por grupo. No olvidar el protector solar.

• Regresar con los residuos.

• Recordar que los celulares tienen cobertura parcial en zonas agrestes.

Para tener en cuenta antes de planear la salida: residuos en la montaña y no dañar la flora y fauna del entorno. Una foto del lugar que visitó es un buen recuerdo del momento compartido y una herramienta que ayuda a  conocer y cuidar el ambiente que nos rodea.

 

Descarga la versión en PDF

AUTOR
Lic. Paulo Lezcano