TÍTULO ORIGINAL:
THE INVENTION OF
NATURE: ALEXANDER VON
HUMBOLDT’S NEW WORLD
AUTOR: ANDREA WULF
1RA ED. 498 PÁGINAS
AÑO: 2015
EDICIÓN TRADUCIDA AL
ESPAÑOL: 2016

¿Cómo pueden Napoleón, Darwin, Goethe, Jefferson y Bolívar unirse en una historia que no es de ficción? Andrea Wulf ofrece una biografía novelada de un naturalista “todoterreno” y absolutamente trascendental para la historia de la ciencia y la humanidad como es Alexander von Humboldt (1759-1859), no sólo a través de sus históricos viajes de campo por Sudamérica, la naciente Estados Unidos y Rusia, sino a través de su fascinante maduración intelectual que lo lleva a compartir el camino con los más influyentes personajes académicos y políticos de su época.
La autora tuvo acceso a todas las publicaciones de Humboldt en su idioma original, incluyendo su enorme correspondencia, y este libro es producto de muchos años de trabajo que vale la pena leer. Lamentablemente la traducción al español no es buena, y un punto que mella en parte el análisis histórico de Wulf es que asocia erróneamente a Humboldt (un naturalista del ámbito estrictamente académico) con movimientos políticos que surgieron más de 100 años después como el ambientalismo o el ecologismo. Pero el afán de encontrar en Humboldt un héroe fuera de su tiempo no quita que haya sido un fuera de serie que influenció (y sigue influenciando) a personas dentro y fuera del ámbito  científico en todo el planeta.
Las ideas de Humboldt son tan ubicuas que rara vez se las atribuimos, y sin dudas es un naturalista subvalorado en casi todos los ámbitos. La invención de la naturaleza es una gran forma de conocerlo y empezar a darle el lugar que merece.

AUTOR

Ulises Balza
(CADIC-CONICET)

ulisesbalza@cadic-conicet.gob.ar

 

 
 

Descarga la versión en PDF