Club de observadores de aves (COA) “Ushuaia”

El COA “Ushuaia” pertenece a una red de clubes que forman parte de Aves Argentinas, institución que el año pasado cumplió 100 años y cuyo objetivo es la protección de las aves y sus ambientes.
Su actividad central es impulsar la observación de aves en la región, a través de salidas de campo gratuitas y abiertas a la comunidad.
Las motivaciones de susparticipantes son variadas: científica, recreativa, vinculada con su actividad laboral, compromiso con la naturaleza y su preservación, etc. Sin duda, el común denominador es el placer de compartir y disfrutar del contacto con la naturaleza -especialmente de las aves-.
Para participar no se necesitan conocimientos previos. En el campo son de gran ayuda los prismáticos o binoculares, queen cada salida se comparten entre todos. A medida que el interés por la actividad aumenta, se suman cámaras de fotos, guías de aves, filmadoras, grabadores, etc. Las actividades se coordinan en reuniones que se realizan el primer viernes de cada mes y se hacen públicas a través de las redes sociales.
A partir del objetivo central se persiguen, paralelamente, otros propósitos vinculados, por ejemplo: • Organizar y ofrecer charlas y talleres educativos orientados a difundir la observacióny conservación de las aves silvestres y sus ambientes. Los miembros del COA siempre están dispuestos a concurrir a escuelas, colegios o agrupaciones que soliciten orientación en cómo iniciarse en la observación de aves y cómo vincular esta actividad al interés por nuestro medio ambiente. Los facilitadores pueden ser  miembros del COA o profesionales relacionados con el tema que colaboran con el club compartiendo sus conocimientos con toda la comunidad.
• Generar en las autoridades locales interés por la preservación de los ambientes donde viven las aves. Algunos de los miembros del COA también participan de la Asociación Bahía Encerrada. Han colaborado en la creación de la Reserva Urbana Bahía Encerrada y en su plan de manejo. Muchas de las acciones que lleva adelante el COA tienden a que la comunidad conozca y recorra la reserva, ya que así se impulsa su valoración asegurando el cuidado de la misma que es, sin duda, tarea de todos. • Realizar registros de aves en el programa en línea ebird. Muchas de las personas que disfrutan de la observación de las aves llevan registros personales de las mismas. Con el objetivo de compartir esta rica información se diseñó esta novedosa plataforma que permite acceder a una base de datos que incluye a los usuarios de todo el mundo. Esta plataforma es sumamente valiosa y preciada para cualquier estudioso o interesado en el tema. El proyecto ebird surgió en el año 2002 y desde entonces, la información no deja de incrementarse a medida que el sitio se difunde a nivel mundial. Cualquier interesado puede bajar la aplicación, registrarse como observador (creando una cuenta personal), y encontrar una serie de herramientas para registrar detalles de sus propias observaciones.
Un grupo de expertos de cada región revisan los reportes antesque sean ingresados en labase de datos a fin de garantizar su calidad. El conocimiento sobre la distribución de las aves no está agotado. Los cambios ambientales producto de extensión de cultivos, desforestación, plantaciones de especies exóticas, obras de infraestructura, entre otros, provocan cambios constantes en el comportamiento de las aves. Esta plataforma que se vincula con la construcción democrática del conocimiento científico ayuda, a su vez, al observador proporcionándole información con mapas detallados para encontrar e identificar aves presentes en cada región en determinada época del año. Otros de los objetivos que Aves Argentinas promueven a través de las actividades de los COA’s incluyen: desalentar el comercio ilegal de aves silvestres, promocionar el valor ambiental, social, cultural y educativo que tienen las aves silvestres, sumar adeptos al movimiento de conservación de aves y colaborar con los científicos en actividades de censo de aves a nivel local o como acción internacional.

 

AUTORA 

ushuaiacoa@gmail.com

ushuaiacoa@gmail.com
Violeta De Tomás

 

 

Descarga la versión en PDF