El estudio de los fósiles

La paleontología es la ciencia que estudia e interpreta el registro fósil de la vida en la Tierra desde sus comienzos.
La formación de un paleontólogo integra aspectos tanto de índole geológica como biológica, permitiéndole  realizar tareas como descripción y clasificación de fósiles, determinar las relaciones de parentesco entre los  diferentes organismos e interpretar los caminos evolutivos que modelaron su forma. A su vez, puede realizar estudios de distribución espacial y temporal de los fósiles, lo que permite inferir las condiciones ambientales y climáticas de nuestro planeta en distintos periodos de tiempo.
El trabajo del paleontólogo se reparte entre tareas de campo (extracción de fósiles y observación de los ambientes donde se los encuentra) y tareas de laboratorio (limpieza de los restos, análisis de forma y  composición, reconstrucción, etc.). Históricamente la paleontología estuvo dividida en cinco grandes áreas: Paleontología de Invertebrados, Paleontología de Vertebrados, Micropaleontología, Paleobotánica, y Paleopalinología. Sin embargo, en la actualidad los estudios interdisciplinarios  permiten combinar los conocimientos de las clásicas ramas de la paleontología para comprender de manera amplia el pasado de la vida sobre el planeta Tierra y potencialmente hacer inferencias sobre su futuro.

PERFIL DE UN PALEONTÓLOGO

El campo de inserción laboral de un paleontólogo incluye la investigación, docencia en nivel superior, la industria del petróleo, actividades museológicas y consultorías de impacto. Por otra parte, los paleontólogos pueden desempeñarse como asesores en organismos competentes de aplicación encargados de la preservación, protección y tutela del patrimonio paleontológico en lo referente al cumplimiento de las leyes de protección del patrimonio paleontológico (Ley 25743/03), como miembros actuantes en los registros oficiales de yacimientos, colecciones y restos paleontológicos y/o como peritos judiciales de parte o de oficio en la determinación de fósiles a pedido de la justiciacompetente en la aplicación de las leyes vigentes.

¿DÓNDE ESTUDIAR?

En Argentina tres universidades brindan una formación de grado en paleontología (Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata y Universidad Nacional de Río Negro), con una duración de 5 años. Una vez graduado, el paleontólogo puede continuar sus estudios realizando maestrías y doctorados. La Universidad Nacional de Tierra del Fuego ofrece desde el año 2013  las carreras de Licenciatura en Geología y Licenciatura en
Biología, las cuales permiten especializarse en temáticas de índole paleontológicas.

AUTORES

 

María Eugenia Raffi
Leonardo Ramírez Viturro