Ingenieria Industrial

 

La Ingeniería Industrial se ocupa del diseño y la gestión de las áreas operativas, no sólo de industrias productoras de bienes (p. ej., fábricas de alimentos, computadoras,  vehículos), sino también de prestadoras de servicios (hospitales, bancos, hoteles, etc.).
Es la rama de la ingeniería de mayor demanda laboral en la actualidad, porque un ingeniero industrial puede desempeñarse en sectores tan variados como el comercial (compra de materias primas, venta de productos y servicios), el de producción u operaciones, el de logística (almacenamiento, transporte y distribución), el de recursos humanos o el de finanzas.
La formación interdisciplinaria del ingeniero industrial y su visión integradora, combinadas con las herramientas de análisis que maneja, le permiten planificar, organizar, gestionar y optimizar procesos productivos, respetando no solo criterios económico-financieros, sino también sociales y ambientales. Su preparación incluye áreas como ciencias de la administración, desarrollo de proyectos, gestión de proveedores, ingeniería de sistemas, ergonomía, ingeniería de la calidad e ingeniería de procesos, entre otras.

¿DÓNDE ESTUDIAR?

En Argentina existe una gran cantidad de universidadespúblicas y privadas que brindan una formación de grado en Ingeniería Industrial como por ejemplo: varias sedes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF). Sin embargo, a pesar de esta gran oferta de instituciones, la cantidad de egresados no alcanza a satisfacer la demanda actual.
En Tierra del Fuego, la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego forma desde el año 2013 profesionales con una intensa especialización en gestión de la producción, con una sólida base en ciencias básicas (matemática, física y química) y en tecnologías de producción. Cuenta con un equipo de docentes-  investigadores con amplia experiencia, no sólo en el área académica, sino también en el ámbito profesional. Sus estudiantes realizan pasantías y prácticas profesionales en empresas, como una parte central de su plan de estudios.

CAMPO DE APLICACIÓN

Existe una amplia gama de opciones de trabajo: muchos ingenieros industriales eligen crear y gestionar, solos o en equipo, su propio emprendimiento; otros brindan servicios de consultoría a empresas fabriles, bancos, hospitales, entre otros. Finalmente, otros  trabajan en relación de dependencia para empresas pequeñas, medianas o grandes.

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES EN LAS QUE INTERVIENEN INGENIEROS INDUSTRIALES

• Proyectar, implementar, operar y evaluar los procesos de producción de bienes industrializados.
• Planificar y organizar plantas industriales.• Programar y organizar el movimiento y almacenamiento de materiales para el proceso productivo.
• Participar en el diseño de productos.
• Determinar la calidad y cantidad de los recursos humanos necesarios. Evaluar su desempeño y establecer requerimientos de capacitación.

AUTORES

nicoeasdale@yahoo.com.ar

Nicolas Easdale
Luis Cánepa

 

 

Descarga la versión en PDF