Cazadores de Mar y Tierra

Estudios recientes en arqueología fueguina

OBJETIVOS

El libro nació con el objetivo de compilar estudios focalizados en la prehistoria de las sociedades de Tierra del Fuego. Convocamos para este fin a tesistas de grado y de doctorado que desarrollaron sus investigaciones arqueológicas a lo largo de la última década, para que transformaran esas largas obras académicas en capítulos a modo de reseña. Como resultado, el libro constituye una puesta al día de la investigación arqueológica en la Isla Grande de Tierra del Fuego.

CONTENIDO Y ORGANIZACIÓN

Una diversidad de miradas arqueológicas se ve reflejada en los trabajos que se presentan, los cuales abarcan diferentes aspectos relativos a los pueblos originarios fueguinos. Está organizado en cuatro secciones. La primera contempla dos estudios preliminares referentes a la historia de las investigaciones arqueológicas en la isla y al ambiente en general, ambos pensados para enmarcar las reseñas de tesis compiladas. Las siguientes tres secciones concentran las investigaciones por áreas y/o estrategia de movilidad de los grupos estudiados. Tenemos así: (1) los canoeros del canal Beagle, (2) los nómadas de la estepa y el bosque, y (3) estudios integrados, que reúne trabajos que toman ambos casos, cazadores marinos y terrestres, con un fin comparativo y/o integrador.

AUTORES VARIOS
EDITORAS:
Jimena Oría (CADIC-CONICET)
Angélica M. Tivoli (CADIC-CONICET)
AÑO: 2014
EDITORA CULTURAL TIERRA DEL FUEGO Y MUSEO DEL FIN DEL MUNDO
PÁGINAS: 433

FORTALEZAS Y DIFICULTADES

El libro tiene dos fortalezas para remarcar, las cuales representaron a su vez grandes desafíos para los autores y para la tarea editorial. En primer lugar, se buscó un enfoque que pueda llegar al público en general,pero que a la vez interese a la comunidad científica. Para logralo se requirió emplear un lenguaje comprensible para la comunidad no-científica sin perder la riqueza del trabajo de investigación.
La otra fortaleza está dada por la perspectiva integradora del libro, que refleja gran diversidad de temáticas y miradas, con resultados de estudios desarrollados en el norte de Tierra del Fuego y en la costa norte del canal Beagle; tanto en el sector chileno como en el argentino de la isla. El acercamiento al pasado humano ha incluido trabajos referentes a la tecnología lítica y ósea, los restos de la fauna consumida, los recursos vegetales utilizados y a otras temáticas menos tradicionales dentro de la práctica arqueológica. Esta multiplicidad de miradas se logró convocando autores procedentes de Argentina, Chile y España, con el arduo trabajo editorial que conlleva la coordinación de un grupo tan diverso de profesionales. Como resultado, tenemos un libro tanto de lectura como de consulta, que permite un acercamiento amplio a quien quiera conocer sobre arqueología en general y, particularmente, acerca de los pueblos originarios de Tierra del Fuego.