Nuevas tecnologías para monitorear el riesgo de incendios forestales

La provincia de Tierra del Fuego participa de un proyecto para implementar el uso de herramientas tecnológicas que busca modernizar el sistema de prevención, monitoreo y alerta temprana de incendios forestales, junto a las provincias de Neuquén y Río Negro. La Unidad Provincial de Manejo del Fuego, dependiente de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático (SADSyCC) de Tierra del Fuego trabaja en la prevención y lucha contra incendios forestales.

Las innovaciones tecnológicas para mejorar la detección temprana de ígneos y monitorear el comportamiento del fuego pueden ser escasas o de alto costo (como son los sobrevuelos con aeronaves). Por este motivo, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego, la SADSyCC y el CIEFAP (Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico) impulsaron el financiamiento de este proyecto a través de gestiones ante el COFECyT (Consejo Federal de Ciencia y Técnica). El proyecto denominado “Tecnologías Aplicadas al Monitoreo y Gestion del Riesgo de Incendios Forestales en las Provincias de Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego A. E I.A.S.” incluye el desarrollo y aplicación de tecnología para la detección temprana de focos de incendio y actuación eficiente al momento del evento. La tecnología a incorporar en cada provincia consiste en: un VANT (vehículo aéreo no tripulado) Fénix 3d y radio controles asociados, desarrollado específicamente para el monitoreo y actuación en incendios forestales con cámara térmica y óptica integrada; una PC portátil todo terreno (tipo Dell-Rugged) para la recepción de la información transmitida por cada VANT; una torre de observación para interfase con cámara 360° y monitores de visualización para el Centro de Control que establezca cada provincia.

La Plataforma Sig Web Ciefap permite tener información actualizada de todo el territorio argentino mediante datos tomados por el área de Geomática del CIEFAP, por las propias provincias mediante los vuelos de cada VANT e imágenes satelitales, como así también incluir datos proporcionados por otros organismos nacionales. Esta plataforma, sumada a las imágenes transmitidas por las torres y los VANT, conformarán un nuevo sistema modernizado para la alerta temprana y el combate más eficiente de los incendios forestales en las tres provincias. El sistema se está instalando, por lo que se estima que para la siguiente temporada estará ciento por ciento activo. El sistema de control también podrá aportar datos para otras alarmas como la prevención de riesgos de vidas humanas durante los siniestros, extravíos, o ser parte de protocolos de monitoreo sanitario. Desde el Gobierno de Tierra del Fuego se trabaja para la implementación de esta tecnología, que contribuye al cuidado y conservación de nuestro patrimonio natural.

FORTALECIENDO EL SISTEMA CIENTÍFICO TECNOLÓGICO CON MIRADA REGIONAL

La Región Patagónica tiene una larga tradición en el sistema científico tecnológico. Las provincias que la integran poseen en sus estructuras de gobierno oficinas de ciencia y tecnología que, cumpliendo el rol de autoridad de aplicación, generan los vínculos con los organismos nacionales. A nivel federal, las provincias tienen su representación en el Conse jo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), y a nivel regional la representación se realiza mediante el Consejo Regional de Ciencia y Tecnología (CRECYT). El mencionado órgano regional funciona de manera itinerante, y representa el ámbito de discusión a nivel regional de las políticas en materia de ciencia y tecnología. La potencialidad de este espacio permite crear una sinergia y propo ner un trabajo conjunto entre provincias que puedan y deseen aplicar a proyectos del Consejo Federal. De esta interrelación surgió el Proyecto de Nuevas Tecnologías para Monitorear el Riesgo de Incendios Forestales, el cual incluye a las provincias de Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

AUTORES

Msc,Ing. Brigitte C. Van den Heede Ministerio de Economía, Río Negro
Lic. Mauro Pérez Toscani SADSyCC, TDF
Dr. Walter D. Bogado MINCyT, TDF

Generando innovación y desarrollo para el futuro de los fueguinos

Página Web: http://cyt.tierradelfuego.gov.ar/http://www.cofecyt.mincyt.gov.ar/
Correo Electrónico: cienciaytecnologia@tierradelfuego.gov.ar
Facebook: Ministerio Ciencia y Tecnología TDF Twetter: @MinCyT_TDF
Kuanip 666 – Ushuaia • Tel.: 2901-445399.