Título original: Silent Spring
Autora: Rachel Carson
Editorial: Houghton Mifflin Harcourt
Año: 1962
Edición traducida al español
Editorial: Editorial Crítica
Año: 2005
ISBN 978-84-8432-630-4

Todo comenzó con una carta escrita en enero de 1958 de su amiga Olga Owens Huckins. Los Huckins eran propietarios de una reserva de aves silvestres en un terreno de casi una hectárea en las cercanías de Duxbury, Massachusetts. Luego de que el gobierno rociara el área con pesticidas como parte de un programa de erradicación de mosquitos, muchos de los pájaros cantores nativos de la región perecieron y sus sitios de anidar, las charcas y sus lugares de baño quedaron contaminados.
Este fue el motor que motivó a Rachel a denunciar en 1962 “¿qué es lo que ha silenciado las voces de la primavera en incontables ciudades de Norteamérica?”. Utilizando un lenguaje ameno, pero con el rigor propio del mejor análisis científico y con ejemplos estremecedores, Rachel denunció los efectos nocivos que para la naturaleza tenía el empleo masivo de productos químicos como los pesticidas, y en particular el DDT. Primavera Silenciosa fue un disparador que permitió que millones de personas en América y en todo el mundo concentraran su atención en una idea: el uso indiscriminado de pesticidas amenazaba gravemente la salud de los seres humanos y la del entorno en que vivían. Es por ello que se lo considera el primer libro divulgativo sobre el impacto ambiental y se ha convertido en un clásico de la concienciación ecológica. Sin embargo, a pesar de ese despertar de la conciencia ambiental que logró el llamado de alerta por parte de este libro, y que permitió la prohibición del DDT y la práctica de políticas ambientales más firmes, hoy en día no podemos decir que la batalla esté ganada. Los pesticidas y herbicidas utilizados en la actualidad, al igual que el DDT, también producen efectos negativos sobre los ambientes terrestres y acuáticos (por escorrentía).
Sumado al hecho de que continúan en vigencia las prácticas de dispersión aérea de estos compuestos, incluso en áreas cercanas a zonas urbanas. Por todo esto, es clave para los tiempos que corren poner en valor la obra de Rachel Carson, tomándola como ejemplo de una lucha que impulsó un cambio a nivel mundial en las legislaciones y en la conciencia de los individuos sobre la importancia de mantener la integridad del ambiente que nos rodea.

AUTORA

sami.dodino@gmail.com

Samanta Dodino

 

Descarga la versión en PDF