¿QUIÉN ES? ANSELM WINDHAUSEN (1882-1932).

Pionero de las Ciencias Geológicas en la Argentina

 

 

AUTORA

Romina Onorato

El especial interés en escribir sobre Anselm Windhausen es dar a conocer a uno de los primeros geocientistas que arribó a Latinoamérica y que contribuyó decisivamente al conocimiento geológico de la Argentina.
El objetivo de esta breve síntesis es ofrecer algunos de los aportes más significativos al conocimiento geológico que realizó Windhausen, quien forma parte de los “20 Grandes Maestros de la Geología Argentina”, seleccionados por la Asociación Geológica  Argentina. Póstumamente, fue reconocido con el segundo “Premio Nacional de   Ciencias” por su “Geología Argentina”, concedido por un jurado que integraba, entre otros, el Dr. Bernardo Houssay, premio nobel de medicina. Anselm Windhausen fue contratado el mismo día que cumplía 27 años, por la División de Minas y Geología del Ministerio de Agricultura de la Argentina, antecesor directo del actual Servicio  Geológico Minero Argentino (SEGEMAR).

Tras ingresar al cargo en 1909 comenzó sus investigaciones en Neuquén y Río Negro, orientado a la geología del petróleo. Tuvo fuerte protagonismo al aconsejar en 1913, durante una conferencia histórica de la  Sociedad Científica Argentina, la explotación de petróleo en la zona que hoy es el  “Yacimiento de Plaza Huincul”, en Neuquén. El año 1918 marcaba en Argentina el inicio del periodo dela Reforma Universitaria. Había gran resentimiento en las universidades que reflejaban intereses gubernamentales, los cargos universitarios  parecía notorgarse por razones políticas  más que académicas, y como consecuencia se obtenía un bajo nivel de formación. En oposición a esta situación se organizaron  manifestaciones y asociaciones de estudiantes que con el tiempo consiguieron universidades autónomas y asequibles, por primera vez, para estudiantes de las clases media y humilde. En este periodo de transición el desarrollo de las ciencias geológicas y su enseñanza universitaria se fue cimentando, tanto con la llegada de nuevos profesores e investigadores extranjeros, que se quedaron ya definitivamente en Argentina, como con el surgimiento de los primeros geólogos argentinos. Windhausen es contratado durante este periodo por Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), quedando a cargo de la exploración y el relevamiento geológico de la zona petrolera de Chubut y Santa Cruz.
Sus estudios fueron la base de la exploración y explotación del petróleo en esa zona de la Patagonia. Una de sus importantes contribuciones científicas “El nacimiento de la  Patagonia”, muestra las analogías geológicasque realiza entre el sur argentino y el sur de África. Windhausen fue un pionero en la incorporación temprana de la teoría de la deriva continental propuesta por Alfred Wegener, a la interpretación de la geología  argentina. En 1926 se inicia en la actividad universitaria, designado profesor de  Geología y Paleontología en la Escuela del DoctoDoctorado en Ciencias Naturales de la
Universidad Nacional de Córdoba, donde tuvo destacada actuación docente y  administrativa. Sus vastos conocimientos estratigráficos, estructurales y paleontológicos, le permitieron llegar a compendiar su magnífica obra “Geología Argentina”. Más tarde, en 1931, publica su segundo tomo, dedicado a la geología  regional e histórica. Esta fue durante varios decenios obra de consulta obligada, y en ella incorporó, como en sus trabajos anteriores, una visionaria concepción de la teoría
de la deriva continental.
Los diversos relatos sobre su vida muestran que fue un hombre modesto que rehuía a
las polémicas y que, concentrado en la docencia, mantuvo un perfil bajo en cuanto a sus propios aportes. Finalmente es importante señalar como otra de sus contribuciones al desarrollo de la geología, la creación e incentivo de las becas para alumnos de geología que propusiera a YPF en 1931 (mérito que nunca le fue reconocido) las cuales se mantienen en la actualidad y permiten la formación de nuevos profesionales.

lineadetiempo1 lineadetiempo2