INSTRUCTIVO PARA LOS AUTORES

La Revista La Lupa es una publicación del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET) que publica artículos y notas varias relacionadas principalmente a la producción científica que se lleva a cabo en el CADIC, en el ámbito geográfico de Tierra del Fuego, Patagonia y Antártida. Las contribuciones deben ser enviadas vía correo electrónico y serán evaluadas por el comité editorial bajo las normas abajo detalladas*.

* La aceptación de los artículos no implica el compromiso de su inmediata publicación.

FORMATO DE ARTÍCULOS PARA LA LUPA

Los artículos enviados a la revista serán evaluados por el Comité Editor considerando las normas abajo detalladas. En casos particulares y con el consentimiento del autor, el Comité podrá solicitar la modificación del artículo (reduciendo o aumentando el número de palabras) para cumplimentar las normas de la sección que se sugiera para el artículo propuesto por el autor. Aquellos aportes que no se adapten a las normas editoriales en cuanto a texto e ilustraciones serán devueltos sin ser evaluados. En estos casos, se le enviará un correo electrónico al autor, indicándole que deberá efectuar un nuevo envío que se ajuste a las normas establecidas para la correspondiente secció

 

  1. Redacción. Los artículos deben redactarse en un lenguaje ameno (coloquial), impersonal y apto para lectores no especializados en las temáticas abordadas. Se debe evitar términos técnicos de difícil comprensión en la medida de lo posible, y tratar de incorporarlos al glosario cuando no sea posible reemplazarlos. Además se deben evitar referencias bibliográficas específicas (journals o libros técnicos de difícil acceso). Es conveniente remitir al lector a lecturas complementarias, sobre todo de bibliografía disponible.
  1. Los artículos deben escribirse con letra Times New Roman, tamaño 12 en formato .doc o .docx. Se recomienda, cuando sea apropiado, dividir el texto en diferentes subtítulos, a fin de facilitar la comprensión del mismo.
  2. Extractos de texto y cuadros de texto.
    • Extractos de texto. Se podrán incluir fragmentos del texto principal de hasta 40 palabras, los cuales deben ser resaltados en el texto (ej. en cursiva y/o resaltado) e indicados al final del documento como:

Extracto de texto 1: (texto)

  • Cuadros de texto. Se podrán incluir textos de hasta 40 palabras (formando parte del máximo de palabras por artículo) como herramienta para destacar un concepto o idea. Deben indicarse al final de documento como:

Cuadro de texto 1: (texto)

  1. Fotos y figuras. Las fotos deben enviarse en formato TIFF o JPG en una calidad mínima de 300 dpi (imagen original, sin modificaciones). Cada foto debe incluir su epígrafe correspondiente, incluyendo el nombre del autor en caso de que no hubiera sido tomada por alguno de los autores del artículo. Todas las fotos deben estar referenciadas en el texto (Figura 1, Figura 2, etc.). Las figuras diseñadas por los autores (gráficos, fotos con texto, dibujos) deben realizarse en paleta CMYK y enviarse en el formato madre (Corel, Adobe, Excel). Incluir los epígrafes de las fotos al final del archivo de texto principal. NOTA: Todas las fotos que formen parte del artículo, al igual que el artículo mismo, serán subidas a la web de La Lupa acompañadas del nombre del autor.
  2. Referencias bibliográficas/lecturas sugeridas. Se podrán citar referencias bibliográficas o lecturas complementarias sugeridas de fuentes de fácil acceso. Deben citarse en orden alfabético, con el siguiente formato:

Revistas:

Riccialdelli L y MN Paso Viola (2012) Determinando la dieta de los mamíferos marinos. El uso de herramientas químicas: isótopos estables. La Lupa 3: 12-16.

Libros:

Orquera LA, EL Piana, D Fiore y AF Zangrando (2012) Diez mil años de fuegos. Arqueología y etnografía del fin del mundo. Ed. Dunken, Buenos Aires. 116 p.

Páginas web:

Castilla F y MC Leone (2013) El cambio climático, un obstáculo para la producción de alimentos. http://www.conicet.gov.ar/el-cambio-climatico-un-obstaculo-para-la-produccion-de-alimentos/

  1. Sobre las contribuciones
    • Artículos principales (Cs. Agrarias, Cs. de la Tierra, Cs. Biológicas, Cs. Sociales)
      • Los Artículos Principales deben tener un máximo de 1500 palabras, incluyendo glosario, bibliografía o lectura sugerida, y extractos de texto.
      • Cada artículo debe tener un título principal y un título secundario. Por ejemplo:

Los bosques fueguinos. Corazón verde de Tierra del Fuego.

  • Los autores deben incluir una foto propia (en 300 dpi) para colocar junto a su nombre. Esta foto debe cumplir con los mismos requisitos descriptos en el punto 4. Además, se deberá incluir la filiación correspondiente para cada autor.
  • Los artículos deben estar acompañados de un resumen de no más de 100 palabras en idioma inglés, que será utilizado en la página web de la revista (no incluido en las 1500 palabras del texto).
  • Se deben marcar extractos del texto principal para que sean incluidos en el cuerpo del artículo como destacados. Estos deberán ser indicados de forma clara en el documento enviado por el autor, en formato según se indica en el punto 3. Estos extractos serán cuatro como máximo, y de no más de 40 palabras.
  • Glosario: Si el artículo incluye un glosario, se deben marcar con negrita en el texto principal las palabras que se incluirán en el mismo, por única vez, la primera vez que aparecen en el texto. Ubicar el glosario al final del artículo como:

Glosario:

Sicigia: en astronomía, momento en el cual la Luna se alinea completamente con el Sol y la Tierra.

Biso: secreción proteica de gran consistencia producida por una glándula del pie de los bivalvos.

  • Fotos y figuras del artículo: Se podrán enviar entre tres y seis fotos por artículo, dependiendo de la extensión del mismo. Deben cumplir las especificaciones del punto 4. Deberá considerarse una foto adicional, que se utilizará como foto de portada del artículo. Se recomienda nombrar los archivos de forma clara y expresiva de su finalidad, por ejemplo: portada_artículo_González.tif para la foto de portada; fig_1_González.tif para las figuras. Incluir los epígrafes de las fotos en el archivo de texto principal.
  • Lecturas sugeridas: Se podrán citar al final del artículo dos o tres referencias bibliográficas o lecturas complementarias sugeridas que formarán parte del máximo de 1500 palabras por artículo. Las mismas deben citarse según se especifica en el punto 5.
  • Fotos para la tapa de la revista: Los autores pueden proponer fotos de tapa de revista, con buena estética e ilustrativas de los principales conceptos del artículo que han presentado, y que no hayan sido usadas para el artículo. De ser posible tres fotos (con orientación vertical) de buena calidad en formato TIFF o JPG, con un mínimo de 400 dpi, y deben ir acompañadas de un archivo de texto con un epígrafe corto con el nombre del autor (máximo 20 palabras). NOTA: La foto seleccionada será utilizada para la versión impresa y para la versión digital que estará disponible en la web de La Lupa.
  • Secciones misceláneas
    • Artículo corto: En esta sección se aceptan artículos que refieran a temas de interés general. Deben contener entre 400 y 600 palabras, y pueden estar acompañados por dos o tres imágenes dependiendo de la extensión del artículo (los artículos de 400 palabras admiten tres imágenes). El formato, modo de nombrar el archivo y demás aspectos de las imágenes deben respetar las normas indicadas en el punto Marcar en el texto entre 1 y 3 extractos de no más de 40 palabras para ser destacados.
  • ¿Quién es?: Esta sección hace referencia a los aspectos más importantes de la vida de algún personaje, pasado o actual, que se haya destacado por su labor en la ciencia argentina. Debe tener un máximo de 600 palabras, e ir acompañada de una o dos fotos del personaje (TIFF o JPG, 300 dpi o más, imagen original, sin modificaciones), y una línea de tiempo sintética de los hechos destacados de su carrera. Se puede incluir un extracto del texto principal, que se identificará de forma clara en el documento enviado por el autor (ej. en cursiva, negrita o resaltado), y no debe exceder las 40 palabras (ver punto 3). Se pueden agregar también lecturas sugeridas, según especificaciones del punto
  • Cine o libro científico: En esta sección se aceptan comentarios sobre obras de cine que estén relacionadas con la ciencia. El texto no debe exceder las 400 palabras, incluyendo datos de la película en cuestión (género, fecha de estreno, país de origen, director, duración, guión, reparto). Incluir una gráfica de la portada de la película. Pueden también realizarse comentarios sobre algún libro vinculado con alguna cuestión científica. En este caso, tampoco se debe exceder las 400 palabras, incluyendo nombre del autor, género y cantidad de páginas del libro, primera edición.
  • Orientación vocacional: Breve reseña de las capacidades aprendidas en alguna profesión y de las posibles salidas laborales de la misma. No debe exceder 400 palabras y debe estar acompañada por dos o tres fotografías (TIFF o JPG, 300 dpi o más) que ilustren la actividad profesional.
  • Ciencia en foco: Se aceptan fotos y microfotografías (con escala) de buena calidad y estética, que ilustren la fauna y flora fueguina, o bien aspectos de particular atractivo visual inherentes a la investigación científica. Es conveniente enviar fotos llamativas o “raras”, que los lectores no estén habituados a ver de manera cotidiana. Las fotos para Ciencia en Foco deben presentarse en formato TIFF o JPG, con un mínimo de 400 dpi e ir acompañadas de un archivo de texto con un epígrafe corto y explicativo de la imagen (máximo 50 palabras). NOTA: Todas las fotos que formen parte de esta sección serán subidas a la web de La Lupa acompañadas de su epígrafe con nombre del autor.
  • Bestiario Científico: En esta sección se aceptan descripciones de instrumental que se emplea en el Centro de investigación a través de los cuáles se obtienen resultados científicos-empíricos. Dicha descripción debe incluir nombre del instrumento, funciones, ejemplos de lo que se puede hacer y una foto representativa del mismo. La nota debe tener como máximo 250 palabras.
  • Curiosidades científicas: En esta sección se aceptan artículos que comenten eventos de la vida cotidiana, explicándolos desde la perspectiva científica. Deberá contener como máximo 250 palabras.
  • Diario de campo: En esta sección se aceptan artículos relacionados con la experiencia vivida en salidas de campo o expediciones científicas. Debe contener entre 400 y 600 palabras y estar acompañado de cinco o seis imágenes. El formato, modo de nombrar el archivo y demás aspectos de las imágenes deben respetar las normas indicadas en el punto
  • CienciArgentina: En esta sección se aceptan artículos que refieran a temas de interés general abordados en otras instituciones científicas argentinas. Deben contener un máximo de 900 palabras, y pueden estar acompañados por dos o tres imágenes dependiendo de la extensión del artículo. Deberán adjuntar además, una fotografía de la fachada del centro de investigación donde se llevan a cabo las actividades. El formato, modo de nombrar el archivo y demás aspectos de las imágenes deben respetar las normas indicadas en el punto Marcar en el texto entre 1 y 3 extractos de no más de 40 palabras para ser destacados.
  • Trabajos Interdisciplinarios: En esta sección se aceptan trabajos que refieran a temas de interés general como resultado de investigación entre diversas disciplinas científicas. Deben contener un máximo de 1000 palabras. Se podrán enviar entre tres y cuatro fotos por artículo, dependiendo de la extensión del mismo. Las mismas deben cumplir las especificaciones del punto 4. Se podrán citar al final del artículo dos o tres referencias bibliográficas o lecturas complementarias sugeridas que formarán parte del máximo de 1000 palabras por artículo. Las mismas deben citarse según se especifica en el punto 5. Marcar en el texto 1 o 2 extractos de no más de 40 palabras para ser destacados.
  • Ciencia fugaz: En esta sección se aceptan artículos que refieran a temas de interés general. Deben contener un máximo de 200 palabras, y estar acompañados por una imagen. El formato, modo de nombrar el archivo y demás aspectos de las imágenes deben respetar las normas indicadas en el punto Esta contribución se presenta de manera semanal en la página de Facebook y en la web.
  1. Envío general

Los autores deben presentar un archivo comprimido nombrado con el apellido del primer autor. Éste debe incluir el archivo de texto principal, las fotos de los autores (en el caso de los artículos principales y orientación vocacional), las fotos y figuras del artículo en los formatos establecidos precedentemente. Nota: Las fotos y figuras no deben ser incluidas en el texto (NO insertarlas en el archivo DOC), sino enviadas en el formato especificado, en archivos separados y nombrados de manera consecutiva. Dirigir los archivos a coleccionlalupa@gmail.com y pueden incluir en copia a los editores que se hayan contactado con el autor.

 

 

Normas editoriales en PDF