Director: Spike Jonze

Reparto: Joaquin Phoenix, Rooney Mara, Scarlett Johansson

Duración: 126 minutos

Fecha de estreno: Diciembre de 2013

Música compuesta por: ArcadeFire

Premios: Oscar al mejor guión original

Autor

José Pestalardo

Ambientada en un futuro cercano, Her cuenta la historia (de amor) entre Samantha y Theodore. Samantha es un Sistema Operativo con Inteligencia Artificial, programado para aprender mientras interactúa con el usuario. Es capaz de mantener una conversación, interpretar textos, tomar decisiones y por sobre todas las cosas, tener conciencia. Si bien para la gran mayoría de la sociedad tener conciencia de uno mismo es un privilegio exclusivo de la humanidad, existen estudios que demuestran lo contrario y en el año 2012, trece neurocientíficos de renombre firmaron en Cambridge una declaración donde no dejaban dudas respecto a que algunos animales también poseen consciencia.

En cualquier caso, Samantha se expresa e interacciona como una persona, e indudablemente pasaría sin problemas el Test de Turing más exigente. Este test, pensado en 1950 por el científico y padre de la computación Alan Turin, se fundamenta en la hipótesis de que si una máquina se comporta en todos los aspectos como inteligente, entonces es inteligente. En 2014, el programa Eugene Goostman, logró convencer al 33% del jurado con el que mantuvo una conversación, que era un ser humano y no un programa de computación. Si bien esto no es prueba de que Eugene posea inteligencia, le valió ser el primer programa en aprobar el test.

El futuro en Her se percibe de forma natural, incluso cuando no parece que existan restricciones de conexión a internet ni siquiera en los lugares más remotos del mundo. De esta forma, Samantha acompaña a Theodore en todo momento a través de su teléfono móvil.

La historia da un giro cuando Theodore descubre que Samantha y el resto de los Sistemas Operativos como ella, están día y noche aprendiendo de la red, conversando y reprogramándose de forma colectiva; y es precisamente en este punto donde Jonze (el director) desliza por primera vez una diferencia entre la Inteligencia Artificial y la humana. No en los sentimientos que cada uno experimenta, no en la creatividad para componer una canción, ni siquiera en el sentido del humor. Simplemente en que la Inteligencia Artificial no descansa, no tiene los límites biológicos que tienen los humanos. Quizás debido a esta ventaja es que personalidades como Stephen Hopkins y Bill Gates advirtieron sobre el riesgo que podría representar la evolución de la Inteligencia Artificial.

Si el futuro que presenta Her llegase, y un día tu primera computadora inteligente pase de moda, y entonces le pides que realice una búsqueda de los últimos modelos disponibles, ¿Qué harías si en vez de mostrarte una lista de opciones ordenadas por precio, te pide que no la cambies, que no la apagues por última vez, que la dejes encendida?