Área Marina Protegida Namuncurá-Banco Burdwood

Primera reserva sobre mar abierto en el Atlántico Sudoccidental

 

 

 

 

Autores

Daniel O. Bruno
Daniel O. Bruno
Tomas Chalde
Tomas Chalde
Daniel Fernández
Daniel Fernández

En el año 1995, la Convención sobre la Biodiversidad (CBD) creó el Mandato de Yakarta sobre Diversidad Biológica Marina y Costera, el cual promueve la creación de áreas marinas y costeras protegidas a los fines de conservar especies, hábitats y procesos ecológicos. Éstas se definen como “un área del intermareal o submareal con las aguas que la cubren, y su flora, fauna y características históricas y culturales asociadas, reservada por ley u otro mecanismo efectivo para proteger parte o todo el ambiente que esta incluye”. Bajo esta definición, existen en la Argentina 38 áreas de las cuales sólo la reserva Namuncurá-Banco Burdwood [promulgada área marina protegida (AMP) por la Ley 26.875 en 2013] abarca un área completamente oceánica (Figura 1).Dicha ley establece como objetivos conservar una zona de alta sensibilidad ambiental, promover el manejo sostenible y facilitar la investigación orientada a la aplicación del enfoque ecosistémico en la pesca y la mitigación de los efectos del cambio global.

El AMP Namuncurá–Banco Burdwoodes la meseta submarina con mayor productividad del Mar Argentino, ubicada al sur de Islas Malvinas y al este de Islas de los Estados. Esta área somera (entre 50-200m de profundidad) se encuentra rodeada por tres pasajesde profundidad variable (hasta 3000m) que representan el cauce de entrada de la corriente fría de Malvinas. Esta corriente rodea la meseta generando condiciones de alta productividad por el ascenso de nutrientes a las aguas superficiales.

Miscelanea Fig 1

El área protegida está integrada por tres zonas: Núcleo, de protección estricta; de Amortiguación, para el desarrollo de actividades de investigación y exploración de recursos naturales; y de Transición, para el desarrollo de actividades productivas y extractivas.

¿Por qué el Banco Burdwood debe integrar un área protegida?

En el marco dela CBD, se identificó al Banco Burdwood como una zona de importancia ecológica y biológica ya que es un accidente geomorfológico que contiene especies endémicas con una alta fragilidad y lenta recuperación del hábitat y por tener un bajo nivel de perturbación antropogénica.

La identificación de dicha AMP surgió a partir de un acuerdodevarias instituciones científicasque destacaron la importancia del área debido a la presencia de aves (pingüinos, albatros y petreles), mamíferos marinos (delfín austral, elefante marino del sur y lobo marino sudamericano) y de 14 especies endémicas de corales de agua fría con un alto nivel de endemismo y de lenta recuperación frente a cambios ambientales.

¿Qué iniciativas promueven la investigación en esta área?

Pampa Azul” es una iniciativa del Estado Argentino que está coordinada por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva. A partir de esta iniciativa se desarrollan investigaciones en el Mar Argentino que contribuyen a profundizar el conocimiento científico como fundamento para la conservación y manejo de los recursos naturales. Para desarrollar estas actividades se cuenta con el Buque Oceanográfico Puerto Deseado (ver lectura sugerida)que ha permitido colectar datos sobre el Banco Burdwood en la Campaña “CONCACEN II” (2009) y en la campaña “Área protegida Namuncurá-Banco Burdwood” (2014).En esta última campaña participaron científicos de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad de Buenos Aires, el INIDEP, el Museo Argentino de Ciencias Naturales, el Centro Nacional Patagónico, junto a 8 investigadores del CADIC, incluyendo a los autores de este artículo, siendo el Dr. Daniel Fernández quien actuó como Jefe Científico de la Campaña.

Lectura sugerida:

Lovrich GA y Diez MJ (2014) Buque oceanográfico Puerto Deseado. Siempre hay una primera vez.https://www.academia.edu/9519107/Colecci%C3%B3n_La_Lupa_No6