¿Qué sabemos de Geografía?

 

 

Autoras

Carolina Cohen
Carolina Cohen
Lau_Villarreal
Laura Villarreal

La Geografía es un campo dentro de las Ciencias Sociales, definida como la ciencia que estudia el espacio geográfico. ¿Qué significa esto? La relación e interacción entre la sociedad y el medio ambiente. Su objeto de estudio está representado por el territorio que expresa los procesos sociales siendo el geógrafo un analista de las relaciones existentes entre la estructura social y el uso del territorio.

La diversidad de áreas que presenta esta disciplina pone al profesional en una situación favorable para integrar equipos interdisciplinarios de trabajo y de planificación en temas urbanos, rurales, regionales, ambientales, entre otros. La formación científico-técnica y capacitación instrumental como el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG), permiten organizar la información espacialmente y lograr modelos teóricos que sustenten soluciones a los problemas geográficos presentes y futuros.

El Profesorado en Geografía tiene una duración de cuatro años y el estudiante se prepara para desenvolverse en el dictado de clases académicas frente a alumnos del nivel secundario. La Licenciatura en Geografía tiene una duración de cinco años y posibilita la continuación de estudios de posgrado como maestrías y doctorados. El título permite diversas instancias de inserción laboral tales como investigación, docencia en nivel superior, trabajo en organismos públicos y privados, entre otros.

 

Perfil en Lago Fagnano

Perfil de Geógrafo y campo laboral

  • La Geografía, como ciencia integradora de los aspectos naturales y humanos, permite formar profesionales con capacidad de identificar y resolver conflictos territoriales. Como especialistas en el análisis, interpretación y diagnóstico de los sistemas socio-espaciales, los geógrafos desempeñan un papel fundamental en la planificación y ordenación del territorio.
  • Los geógrafos son profesionales cualificados en la interpretación y análisis de imágenes satelitales, así como en el manejo de SIG y Teledetección, que cuenta en la actualidad con una importante oferta laboral.
  • En el trabajo de investigación producen conocimiento científico elaborando teorías, metodologías y técnicas para comprender las problemáticas territoriales.
  • Trabajan realizando estudios de localización, implantación e impacto de las actividades económicas en el ámbito de la administración pública y privada.
  • Los geógrafos desempeñan una función docente históricamente reconocida, con una demanda permanente de profesores de Geografía en los diferentes ciclos de la enseñanza.
  • En el campo de las ciencias sociales, los geógrafos participan y dirigen grupos interdisciplinares de investigación vinculados con el estudio de los procesos y estructuras territoriales.

¿Dónde se estudia?

Existen numerosas Universidades Nacionales que ofrecen ambas carreras: Licenciatura y Profesorado en Geografía. En la provincia de Tierra del Fuego recientemente se abrió el Profesorado en Geografía en el Instituto Provincial de Enseñanza Superior Florentino Ameghino (IPES) que comienza su dictado en el año lectivo 2015.