Ciencias ambientales: estudiando y gestionando la relación sociedad-naturaleza

Ciencias Ambientales es el campo académico que busca entender las relaciones que mantiene el ser humano con la naturaleza. Se usa el plural (“ciencias”) porque no es una sola disciplina, sino un área de estudios interdisciplinarios que abarca distintos elementos de los problemas ambientales. Se debe destacar que este conjunto de “ciencias” incluye tanto las ciencias naturales y exactas como las ciencias humanas, las artes y las humanidades.A partir de la segunda mitad del siglo XX, se empezó a percibir una “crisis socio-ambiental” que afecta el mundo moderno, y las Ciencias Ambientales surgieron como un cambio de paradigma para integrar lo humano y lo natural, y para poder manejar, conservar y usar el ambiente bajo la meta de un desarrollo sostenible.
Por ello, el licenciado/a en esta carrera tiene una formación integral, que le permite integrar aproximaciones que durante décadas se mantuvieron en compartimientos estancos, contemplando conjuntamente aspectos ecológicos, sociales, culturales y económicos, indistintamente de la escala y tipo de problema. Existen diversas carreras afines a las Ciencias Ambientales, entre las que se destacan: Licenciatura en Gestión Ambiental, Analista Ambiental, Licenciatura en Salud Ambiental, Ingeniería Ambiental y Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables.
Desde el año 2013, nuestra provincia cuenta con una carrera propia de Licenciatura en Ciencias Ambientales en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego que pretende formar científica y técnicamente profesionales capaces de concebir, diseñar, ejecutar y gestionar estrategias, políticas y soluciones ambientales para evitar el deterioro de la calidad del ambiente y del bienestar humano, asumiendo un compromiso ético con la sociedad. Los/as licenciados/as en Ciencias Ambientales tienen una inserción laboral tanto en el sector público como el privado. Pueden trabajar en el desarrollo de políticas públicas sobre temáticas ambientales, o mejorar la gestión ambiental de las industrias, como así también en el campo de la docencia y la investigación. Por ejemplo, dentro de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático del gobierno provincial, pueden desempeñarse dentro de la Dirección General de Gestión Ambiental, evaluar Estudios de Impacto Ambiental de proyectos comprendidos en la Ley Provincial N°55 de Medio Ambiente, ejecutar auditorías ambientales a industrias, controlar y monitorear sitios contaminados, e implementar programas de educación ambiental, entre otros. En el ámbito privado, los profesionales realizan asesoramientos técnicos para el cumplimiento de la normativa ambiental vigente, obtención de certificaciones ambientales y control y seguimiento de la actividad.
En resumen, esta carrera ofrece interesantes desafíos y oportunidades como campo laboral para jóvenes (y no tan jóvenes) fueguinos..

AUTORES

 Christopher B. Anderson           Andrea Bianchi

canderson@alumni.unc.edu

 

Descarga la versión en PDF