¿QUÉ ES LA BIOTECNOLOGÍA?

Se conoce por Biotecnología a toda aplicación tecnológica que utiliza sistemas biológicos, organismos vivos, sus derivados o sus mecanismos para la creación o modificación de productos o procesos. Está orientada al óptimo aprovechamiento de la materia y energía de origen biológico, combinando varias disciplinas y ciencias, como bioquímica, biología, genética, ingeniería, física y/o química, con el fin de responder los requerimientos de la humanidad y naturaleza. Se la suele usar en la industria, la salud y el medio ambiente. Por ejemplo: utilización de microrganismos para la producción de alimentos; uso de plantasacuáticas, microalgas y cepas de microorganismos en procesos de biodegradación para el tratamiento de aguas residuales; manipulación genética de bacterias para la producción de proteínas humanas como la insulina humana obtenida a partir de la bacteria E. coli.

CARACTERÍSTICAS DE LA CARRERA

La carrera de Licenciatura en biotecnología consta de un ciclo inicial y un ciclo de especialización, que incluye materias como Inmunología, Biotecnología vegetal, Genética, Bioinformática y Bioprocesos, entre otras. En la mayoría de las universidades
los tres primeros años son equivalentes a la carrera de Bioquímica.
La modalidad del cursado es presencial y la duración de la carrera es de cuatro a seis años dependiendo de la institución quela dicta. La mayoría de las materias tienen prácticas en laboratorio, donde se intenta comprobar lo aprendido en la teoría. Para obtener el título de grado, se exige una tesis de licenciatura.

INSERCIÓN LABORAL

El título habilita para actuar profesionalmente en laboratorios, oficinas, industrias, organismos públicos y empresas privadas, como ser industrias alimentarias, agrícolas, de descontaminación y tratamiento de aguas o de productos farmacéuticos, integrando equipos multidisciplinarios. Además, faculta a realizar investigación, continuar estudios de posgrado y ejercer docencia en nivel superior.

ALCANCES E INCUMBENCIAS DEL TÍTULO

Un Licenciado en Biotecnología está capacitado para:
• planificar y desarrollar procesos biotecnológicos lleva-dos a cabo en laboratorios, plantas piloto o industriales, como así también realizar el control de calidad de los insumos y productos empleados en ellos.
• dirigir procesos de producción que impliquen el uso de microorganismos y moléculas
de origen biológico y sintético.
• diseñar metodologías para preparar procedimientos, reactivos y sistemas de diagnóstico que permitan determinar enfermedades que afectan la salud humana y de todos los seres vivos.desarrollar procesos biológicos para el control y descontaminación
de efluentes y preservación del medio ambiente.
• desarrollar investigación, especialmente en el campo de la genética y biología molecular, contribuyendo al desarrollo del conocimiento.

AUTORA

lauralconic@gmail.com

Laura Leilén Cocito