¿QUIÉN ES? Raúl Federico Prebisch (1901-1986)

Economista argentino: de la “periferia” al mundo

 

Raúl Federico Prebisch fue un economista que realizó importantes aportes en el campo  del desarrollo y la teoría económica latinoamericana e internacional. Nació el 17 de abril de 1901 en San Miguel de Tucumán, donde transcurrió su niñez y  adolescencia junto a sus padres y sus siete hermanos. En el año 1918 ingresó a la  Universidad de Buenos Aires (UBA) donde realizó sus estudios en economía.
Años más tarde, en 1922, comenzó a desempeñarse como profesor de Economía Política en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA iniciando su carrera docente que perduró hasta 1948. De forma paralela, entre 1930 y 1943 fue funcionario público del Banco Nación, y luego trabajó en el Ministerio de Hacienda de la Nación. También fue fundador y primer gerente general del Banco Central de la República Argentina (BCRA) entre 1935 y 1943.
En 1948 publicó su obra “El desarrollo de América Latina y algunos de sus principales problemas”. Tras su paso por instituciones financieras y bancarias nacionales, Prebisch ingresó a trabajar en la CEPAL –Comisión Económica para América Latina y el Caribe–. Este organismo dependiente de Naciones Unidas fue fundado para contribuir al desarrollo económico y social de la región. Allí ocupó el cargo de Secretario Ejecutivo en la década del ´50.
Asimismo, a mediados de esa década, contribuyó conuna serie de diagnósticos y recomendaciones para Argentina que darían pie a la creación de organismos descentralizados como el INTA. Hacia fines de los años ´50, su trabajo en la CEPAL se abocó al desarrollo de sus teorías y producción académica.
Prebisch intentó explicar que el retraso económico latinoamericano se relaciona con las estructuras económicas que predominan en cada región vinculadas a la división internacional de trabajo. Mientras que el “centro” (países industrializados) aumenta la técnica, innova e incrementa su productividad, los países de la “periferia” son productores y exportadores de materias primas.
Por lo tanto, se generan condiciones desiguales de comercio e intercambio entre los países. De aquí se desprende la teoría del deterioro de los términos de intercambio. La misma supone que los precios de las materias primas aumentan menos que los precios de los productos manufacturados ya que cuando se incrementan los ingresos de la población (la demanda) el consumo de materias primas tiende a mantenerse estable mientras que el consumo de los bienes industrializados tiende a acrecentarse (aumentando también su precio).
Para superar el rol de “periferia”, Prebisch propuso que los países de América Latina comiencen un proceso de industrialización y sustitución de importaciones. Sumado a esto, enfatizó la importancia de la intervención y planificación estatal en el proceso de desarrollo de las naciones. En pos de dar herramientas a los países en términos de formulación de proyectos y políticas públicas, se creó el Instituto Latinoamericano y del
Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) donde Prebisch fue director durante varios años. Además, como forma de divulgar el trabajo de la CEPAL y el ILPES, se fundó la “Revista CEPAL” que él dirigió entre 1976 y 1986.
Durante la última dictadura militar se refugió en Montevideo, y en 1984 regresó a Argentina a colaborar en el gobierno democrático de Raúl Alfonsín.
Falleció en 1986 en Santiago de Chile a sus 85 años, dejando un importante legado en términos de economía política latinoamericana. A lo largo de su vida publicó varias obras que han sido traducidas a otros idiomas, recibió distinciones en España y Argentina, pero principalmente fue el precursor de plantear una explicación alternativa al atraso de la periferia criticando al capitalismo y brindando propuestas de superación
para alcanzar el “desarrollo” de los países “subdesarrollados”.

AUTORA

Catherine Roulier

 

Catherine Roulier
CADIC-CONICET, UNTDF
cathyroulier@gmail.com