Sitio piloto Ecotono fueguino

Monitoreo del estado de degradación de tierras

El programa nacional “Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación”, creado en 2012 por CONICET y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, estableció 17 sitios pilotos en  diferentes zonas del país. Un sitio piloto es un territorio en el quese identifican problemas de degradación de los recursos naturales y la actividad socio-económica, teniendo en cuenta el contexto histórico del uso de latierra,  sus consecuencias y las posibles respuestas y acciones de reparación. Se analizan yevalúan los aspectos naturales, sociales, económicos e institucionales.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR DEGRADACIÓN?

Este concepto incluye procesos biofísicos, socioeconómicos, políticos e institucionalesque interactúan en un espacio geográfico determinado y que conllevan a un deterioro de los recursos y las capacidades. El Sitio Piloto Ecotono Fueguino incluye al paisaje de colinas y amplios valles que conforman las cuencas de los ríos Fuego y  Candelaria (Figura 1). Allí se estudian suelos, cobertura vegetal (Figura 2), erosión eólica e hídrica, calidad de aguas superficiales y subterráneas, composición y estructura de la población, flujos de bienes y servicios,  actividades productivas, etc. Profesionales de diversas disciplinas e instituciones como CADIC-CONICET,  UNTDF, INTA, Dirección de Recursos Hídricos y Dirección de Áreas Protegidas de Tierra del Fuego trabajan en el tema en estrecho contacto con pobladores y usuarios de la zona.

¿EXISTE LA DEGRADACIÓN EN NUESTRA REGIÓN?

Debemos entender que sí, existen signos de degradación antigua y reciente (Figura 2). La degradación de  pastizales naturales, su reemplazo por especies invasoras nativas y/ointroducidas, la erosión de suelos y la pérdida de la biodiversidad reducen la capacidad ganadera de los campos. La explotación forestal sustentable, que requiere de la regeneración natural del bosque, está afectada por el ganado doméstico y el guanaco, ya que diversos factores sociales y económicos los han empujado hacia el bosque, donde se alimentan de puntas de hojas, plántulas y renovales e impiden o retrasan el normal desarrollo de los árboles. Los ríos y sus riberas están afectados por la descontrolada dispersión del castor. El anegamiento de bosques, camposy caminos, la destrucción de alambrados y puentes y la erosión son algunos aspectos  de la degradación producida por esta especie introducida en el año 1946.
Otros factores como el incumplimiento de pautas de manejo, el insuficiente control estatal, los incendios, el  ataque al ganado de perros asilvestrados, la disposición de residuos que contaminan suelos y aguas, también  contribuyen a la degradación.

AUTORES

Andrea Coronato
Alicia Moretto
Julio Escobar