Soy parte del bosque fueguino

Durante el verano del año 2012, en la provincia de Tierra del Fuego (TDF) se produjeron diversos incendios forestales (ver: La Lupa Nº 3) que afectaron un total de 4.591 hectáreas. Si bien las condiciones climáticas contribuyeron a la rápida propagación del fuego, la causa de los incendios fueron los descuidos humanos.
Una de las áreas más afectadas fue Bahía Torito, ubicada en la margen sur del Lago Fagnano, donde se quemaron alrededor de 1.100 hectáreas de bosque nativo. Por este evento, la Asociación Argentina de Guías de Montaña desarrolla el proyecto Soy Parte del Bosque Fueguino con el apoyo del Club Andino Ushuaia, el Club Andino Rio Grande, el Club Amigos de la Montaña Ushuaia y el soporte técnico de la Dirección de Bosque de la Secretaria de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la provincia de Tierra del Fuego.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO?

 
Consiste en crear conciencia y sentido de pertenencia en la comunidad de TDF, ya que por un hecho recreativo (un fogón mal apagado) perdimos un espacio de alto valor biológico y turístico. Para reparar algo del daño producido, nos proponemos replantar 200.000 árboles nativos, en el sector del incendio, en un plazo de 5 años. El replante se realiza aplicando el método de “repique directo”, donde extraemos árbolesde un área de bosque no quemaday los trasplantamos a la zona quemada (Figura 1 y Figura 2). Asimismo, es una oportunidad para difundir conceptos de cuidado y conservación de la naturaleza, a través de una acción participativa, involucrando directamente a los habitantes de la isla.

¿CÓMO SE FINANCIA?

Los fondos con que hemos ejecutado las campañas han provenido de los proyectos DAS (Desarrollo de Actividades Sustentable) del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento a través de la Administración de Parques Nacionales y la Ley de Bosques.

¿CUÁLES SON LOS AVANCES DEL PROYECTO?

En las tres campañas que se han ejecutado hasta el momento, hemos reforestado más de 15 hectáreas sobre ambas már-genes del sendero que une el Paso Beban con Bahía Torito, con 48.781 ejemplares entre lengas (Nothofagus pumilio) y guindo (N. betuloides). Asimismo, han participado 308 voluntariosde diferentes sectores de la provincia.

¿QUÉ PASA CON LAS PLANTAS REPICADAS?

Además de realizar la grata tarea de reforestar, nos interesa conocer qué pasa con las plantas que repicamos, por lo tanto decidimos monitorear un grupo de plantas de la primera campaña (otoño 2014), durante 5 años. Los análisis preliminares nos muestran que de un total de 402 plantas relevadas, más del 80% sobrevivió el primer año. De las plantas vivas se observaron trestipos de crecimiento de acuerdo a si aumentaron (Positivo), disdisminuyeron (Negativo) o mantuvieron el mismo tamaño (Neutro) con respecto al inicial. Del total, 164 plantas crecieron, en promedio, 2,64 cm; 134 disminuyeron,en promedio, 2,97 cm y 31 se mantuvieron neutras.
Posiblemente las plantas que mostraron crecimiento negativo y neutro, están invirtiendo energía en desarrollar el sistema radical (raíces) a cambio de un porcentaje del sistema aéreo (brotes y hojas). Sin embargo, en los muestreos sucesivos mejoraremos la calidad de los resultados y podremos reflejar estas observaciones en optimizar la técnica de repique.

¿CÓMO HAGO PARA PARTICIPAR?

Para participar del proyecto podés contactarte a través del correo: aagmushuaia@gmail.com o del Facebook: Soy parte del bosque fueguino.

AUTORES

 

Loreto Fernändez Genova
Luis Turi
Luciana Mestre