Un modelo de desarrollo acuícola para la Argentina

El Gobierno de Tierra del Fuego, AeIAS, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, difunde e impulsa las Líneas de Financiamiento del Programa Nacional de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (PROFECYT) del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología.
El PROFECYT fue creado con el fin de promover el desarrollo armónico de las actividades científicas, tecnológicas e innovadoras y resguardar las actividades destinadas a la transferencia de conocimientos a la sociedad en todas las Provincias y regiones de la Nación.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología articula y promueve la integración entre los sectores del ámbito científico-tecnológico y la comunidad fueguina, brindando asistencia técnica y acompañamiento en el desarrollo de proyectos, con el propósito de responder a demandas sociales y productivas de la Provincia.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva junto al Ministerio de Agroindustria de la Nación, proponen impulsar un proyecto acuícola en aguas del canal Beagle en Tierra del Fuego, aportando alternativas para diversificar la matriz productiva regional.
El objetivo del mismo es validar la factibilidad de una unidad productiva basada en la tecnología de cultivo de Granja Marina Multitrófica Integrada (IMTA), con una escala suficiente que asegure la rentabilidad económica y la sustentabilidad ambiental, generando las condiciones técnicas y los conocimientos necesarios para su replicabilidad.
La propuesta IMTA ha sido descripta por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como la interacción entre diferentes cultivos marinos donde los desechos producidos por una especie son aprovechados como nutrientes por otras, logrando el menor impacto ambiental posible. En nuestra Provincia, el proceso se iniciará con la alimentación de ovas certificadas de trucha arcoíris en cercanías del lago Fagnano. Una vez que los alevines alcancen el tamañoadecuado serán trasladados al canal Beagle para completar su crecimiento y desarrollo. Los desechos orgánicos de estos peces serán incorporados como nutrientes por organismos filtradores (mejillón azul) y los inorgánicos por algas pardas (cachiyuyos) proporcionando oxígeno al sistema y permitiendo recuperar nitrógeno y fósforo inorgánico del medio.
El Gobierno de Tierra del Fuego a través de sus áreas competentes, facilita y gestiona los espacios terrestres y marinos, así como la logística para la instalación de la Granja Marina, como modelo para impulsar el desarrollo sustentable de la acuicultura en la Argentina.