Editorial Número 18

Edición Especial Isla de los Estados

Autores/as

  • Comité Editorial CADIC-CONICET

Palabras clave:

Isla de los Estados

Resumen

Chuainisin, Jaiwesen y Kéoin son los nombres que los Yaganes, Haush y Selk´nam dieron a la Isla de los Estados. Este lugar, que evoca el borde de la existencia humana, es el extremo final de la cordillera de los Andes antes de sumergirse en el mar argentino. En el pasado la isla fue más grande y posiblemente constituyó un refugio para el bosque de Nothofagus durante la última glaciación. Hoy es el hábitat de una gran cantidad de especies animales y de plantas. Además, es un destino soñado para navegantes y exploradores en busca de aventuras.
Este número especial trata sobre esta isla que despierta tanto
misterio y fantasía. A lo largo de sus páginas aportaremos algo de lo que sabemos sobre esta isla y ustedes, los lectores, podrán conocer su espectacular paisaje, flora, fauna e historias únicas sobre sus habitantes pasados y presentes. Además, podrán interiorizarse sobre la problemática de las especies invasoras en esta Reserva Provincial ecológica, histórica y turística, y descubrir qué es un paisaje sonoro.
Este número 18 también es especial porque este año se cumple el décimo aniversario de La Lupa. En 2011 veía la luz el primer número con “Arqueología del Hain” en la portada y una tirada de mil ejemplares. Diez años después podemos decir con orgullo que se publicaron 18 números, con un total de 61 mil ejemplares, en los que trabajaron más de 40 editores y publicaron más de 250 autores locales y extranjeros. En los últimos años ha sido indexada en los catálogos de Latindex y Latinrev, lo que le ha sumado impacto y visibilidad a la revista. En esta década se ha avanzado mucho en el conocimiento científico, como lo muestran los artículos de este número especial. También se ha avanzado en el campo de los derechos de quienes trabajamos en el sistema científico, lo cual se refleja en el artículo “Hacia un sistema científico libre de violencias” en el que se da cuenta de acciones concretas llevadas a cabo desde CONICET, para tratar casos de violencia laboral y de género.
Queremos agradecer especialmente a los lectores, los autores y a quienes con su contribución económica hicieron posible la edición de este número.

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/c4e5mrmui

Faro San Juan de Salvamento

Descargas

Publicado

10.08.2021 — Actualizado el 10.08.2021

Cómo citar

Editorial, C. (2021). Editorial Número 18: Edición Especial Isla de los Estados. La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (18), 1. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/100

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.