Prediciendo… ¿el pasado?

Autores/as

  • Damián Fernández CADIC-CONICET, ICPA-UNTDF

Palabras clave:

retrodicción, plantas terrestres, fósiles

Resumen

Una de las características de la ciencia que más nos sorprende es su capacidad de predicción. La Física, madre de las ciencias por ser la más madura y tener las leyes más universales, nos da buenos ejemplos: desde hechos simples como ¿dónde caerá esta esfera perfecta si la tiro de tal o cual manera?; hasta otros muy complejos, ¿cuándo será el próximo eclipse solar en Argentina?, ¿aterrizará esta sonda en aquel asteroide? Con más o menos error, estas predicciones se cumplen.
Según los astrónomos, el próximo eclipse solar en Argentina será el 26 de diciembre de 2019. Es más, el 13 noviembre de 2014 la misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea efectivamente aterrizó su sonda Philae en el cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko. Cómo no maravillarse con semejantes hazañas de la mente humana.
la paleontología es la ciencia que estudia los fósiles, es decir todo resto o evidencia de actividad de un organismo en el pasado geológico. increíblemente esta disciplina también realiza predicciones, pero predicciones sobre el pasado.
esto se conoce como retrodicción, la búsqueda de la mejor explicación para hechos pasados. Uno de los ejemplos más notables corresponde al destacado paleontólogo francés Elie Antoine Octave Lignier (1855-1916). En la década de 1890, mientras estudiaba la evolución de las plantas terrestres (lo que sentaría las bases de la teoría del origen de las hojas a partir de tallos aplanados, “teoría del teloma”, de Walter Zimmermann), predijo (retrodijo) que en algún momento del Devónico (período comprendido entre los 419 y 359 millones de años atrás) tendría que haber existido una planta con un sistema de  conducción de agua muy simple, sin hojas, con ramificaciones de dos en dos y un solo tipo de esporas (estructuras actuales, lignier pudo entender cómo funciona una parte de la evolución de la vida, y pudo predecir la mismísima existencia de un ser vivo cientos de millones de años en el pasado.
¡Cómo no “retromaravillarse” con semejante hazaña! ¡y pensar que mucha gente cree que la paleontología es únicamente el estudio de los dinosaurios! La paleontología es mucho más que eso y, como todas las ciencias de la Tierra, es fascinante porque nos permite entender no solamente cómo fue sino cómo funciona la naturaleza que nos rodea.

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark://0g8vpr5qr

 

Biografía del autor/a

Damián Fernández, CADIC-CONICET, ICPA-UNTDF



Citas

Reconstrucción de la especie Rhynia gwynne-vaughanii (Kidston & Lang, 1917), una de las primeras plantas con tejido de conducción de agua y nutrientes

Descargas

Publicado

01.11.2019 — Actualizado el 01.11.2019

Cómo citar

Fernández, D. (2019). Prediciendo… ¿el pasado?. La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (15), 34–35. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/118