Editorial N° 14

¿Para qué sirve la ciencia?

Autores/as

  • Comite Editorial CADIC-CONICET

Palabras clave:

Salvemos la ciencia, CADIC 50 años

Resumen

A pesar de los ajustes que continúa sufriendo el sistema científico y tecnológico nacional, hoy podemos entregarles el N° 14 de LA LUPA.
Este año nuestro CADIC-CONICET cumple su 50 aniversario (1969-2019). En su conmemoración, en este número podrán conocer acerca del arduo pero perseverante camino recorrido desde que se impulsó su creación por el Dr. Bernardo Houssay, hasta la actualidad.
También, cabe destacar el artículo sobre el rescate arqueológico realizado por arqueólogos del CADIC en el centro de la ciudad de Ushuaia (sitio llamado “SADOS”), el cual sugiere que las ocupaciones humanas encontradas tienen una antigüedad de 6400 años. En este contexto les adelantamos que en la sección ¿Quién es? conoceremos al reconocido arqueólogo Luis Orquera, integrante del Proyecto Arqueológico Canal Beagle. Además, este número contiene interesantes artículos sobre la gran diversidad de formas de vida que podemos encontrar en
los ecosistemas marinos de Tierra del Fuego. Y, por primera vez, LA LUPA incorpora ilustraciones científicas en una sección especial y en la Ficha técnica.
Verán que muchos artículos se relacionan y se complementan entre sí. Esto significa que los conocimientos producidos no están aislados, sino que se vinculan con un contexto más amplio. Lamentablemente, a escala nacional la ciencia y la tecnología son pobremente acompañadas y apoyadas.
Nos enteramos de datos escalofriantes para la ciencia argentina: solo el 17% de los postulantes a la Carrera de Investigador Científico de CONICET había logrado ingresar y que apenas una investigadora se sumaría al CADIC en el 2019. Ante el posible colapso del sistema científico y tecnológico en nuestro país, y como divulgadores de la ciencia en Tierra del Fuego, quisimos conocer la opinión de Uds. y les preguntamos “¿para qué sirve la ciencia?” Mediante las redes sociales pudimos saber que para los lectores de LA LUPA la ciencia sirve para “comprender el medio que nos rodea”, para “abrir nuevos horizontes”, “superar límites”, “preservar la naturaleza” y “enriquecer la sociedad”.
La construcción de la ciencia es clave en el desarrollo de un país democrático y con futuro porque aporta conocimiento y herramientas para mejorar el entendimiento y la gestión de nuestra realidad. Pero la ciencia necesita de una gran variedad de factores: científicos comprometidos, docentes motivadores, decisiones políticas a largo plazo y, hoy más que nunca, necesita de cada uno de los lectores de LA LUPA para compartir el conocimiento generado. ¡Salvemos la ciencia!

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/alntay4a7

Descargas

Publicado

01.06.2019 — Actualizado el 01.06.2019

Cómo citar

Editorial, C. (2019). Editorial N° 14: ¿Para qué sirve la ciencia?. La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (14), 1. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/124

Número

Sección

Editorial

Categorías