Campañas limnológicas

¿Cómo y por qué estudiamos los arroyos fueguinos?

Autores/as

  • María Granitto CADIC-CONICET
  • María Eugenia López CADIC – CONICET

Palabras clave:

Arroyos, cuencas hidrográficas, limnólogos

Resumen

En nuestra provincia existen numerosos arroyos; cada uno de ellos tiene su particularidad y albergan una gran diversidad de fauna y flora. Los limnólogos nos adentramos en ellos para descubrir sus secretos y pedirles ayuda. ¿Por qué? Porque los arroyos en su recorrido integran las características de lo que sucede en la cuenca hidrográfica a la cual pertenecen. Por lo tanto, su estudio nos permite, entre otras cosas, evaluar el impacto de ciertas actividades humanas; no solo efectos directos sobre el agua, sino también sobre la cuenca.

Si el objetivo es estudiar el impacto de determinadas actividades sobre un curso de agua, debemos diagramar un diseño de muestreo y definir los sitios (arroyos y lugar del arroyo) a donde vamos a ir. En dicho diseño, es importante identificar un sitio de referencia, cuyas características son contrastadas con las del sitio de estudio y, esto nos permite sacar conclusiones sobre nuestro estudio. Por ejemplo, si nos interesa estudiar el efecto de un vuelco cloacal o del manejo forestal, el sitio de referencia puede ser río arriba del punto donde comienza el disturbio o en arroyos distintos que no estén impactados pero que tengan características similares que los haga comparables (por ejemplo, caudal, ubicación geográfica, entre otras).

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/azkapruke

Campañas limnológicas

Descargas

Publicado

01.06.2019 — Actualizado el 01.06.2019

Cómo citar

Granitto, M. ., & López, M. E. (2019). Campañas limnológicas: ¿Cómo y por qué estudiamos los arroyos fueguinos?. La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (14), 40–41. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/140