Luis Abel Orquera

Autores/as

  • Ernesto Piana CADIC-CONICET

Palabras clave:

canales fueguinos, Arqueología, Proyecto Arqueológico Canal Beagle

Resumen

Luis Abel Orquera es un antropólogo que se especializó en la arqueología de los canales fueguinos y que nos hemos acostumbrado a ver por los pasillos del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET) con su paso tranquilo y prodigando amabilidad y caballerosidad.
Es uno de los arqueólogos de la actualidad más reconocidos por sus pares. No sólo por la excelencia de su trabajo científico sino por su rectitud y hombría de bien y por el apoyo y formación que desinteresadamente brindó a estudiantes, a jóvenes profesionales y a gente interesada en arqueología. Nacido en Buenos Aires en 1935, cursó estudios secundarios en el Nacional Buenos Aires (1948-1953) y en 1963 se recibió de Abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ese mismo año comenzó a cursar la carrera de Historia, pero con las primeras materias descubrió la Arqueología y su destino cambió. En 1972 se recibió de Licenciado en Ciencias Antropológicas con un promedio de 9,40, reflejotanto de su pasión por la carrera como de su empeño por tareas bien hechas, completadas en detalle y de autoexigencia.
Su primer trabajo en el Canal Beagle fue en 1975. Consistió en coordinar la campaña de excavación del sitio arqueológico luego conocido como Lancha Packewaia (ver La Lupa 8). Este estudio se inició en el marco de la entonces Fundación Antropológica para cumplimentar un requerimiento del Gobernador M. Loedell, quien deseaba fundar un Museo de Ushuaia y para el período pre europeo quería información científica.

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/dovd6w34y

Citas

Orquera, Luis Abel; Arturo Emilio Sala, Ernesto Luis Piana y Alicia Haydée Tapia (1977). Lancha Packewaia: arqueología de los canales fueguinos. Ed. Huemul SA, Buenos Aires, 266 págs.

Luis Abel Orquera

Descargas

Publicado

01.06.2019 — Actualizado el 01.06.2019

Cómo citar

Piana, E. (2019). Luis Abel Orquera. La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (14), 46–48. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/143

Artículos más leídos del mismo autor/a