Palabras del Comité Editorial

Autores/as

  • Comité Editorial CADIC-CONICET

Palabras clave:

Antártida, Divulgación científica

Resumen

Hoy estamos felices de presentarles una Edición Especial de la revista La Lupa, con un tema tan atractivo como es la ANTÁRTIDA. Comenzamos temerosos porque no sabíamos si podríamos completar todas las secciones, pero con el pasar de las semanas la cantidad de artículos recibidos nos superó ampliamente y les estamos entregando un ejemplar con 16 páginas más, y aún así, algunos temas nos quedaron afuera. A su vez, con el Comité Editorial renovado decidimos presentarles un nuevo diseño, actualizamos la página web, y ahora también nos pueden seguir en Instagram.
Sin embargo, también estamos angustiados y profundamente preocupados por la situación que está atravesando la ciencia en nuestro país. Es de público conocimiento que el Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) ha sido degradado a una Secretaría, lo que conlleva menor presupuesto y pérdida de autonomía. El desfinanciamiento de proyectos de investigación nacionales y el incumplimiento de acuerdos de cooperación internacional, atentan contra el avance del conocimiento científico en todo el país. A esto se suma la reducción en el número de becas doctorales y postdoctorales otorgadas y el virtual cierre de ingresos a la carrera de investigador de CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). La situación se agrava día a día y puede entrar pronto en una fase sin retorno.
Para esta edición, nos vimos obligados a tomar la decisión de reducir la cantidad de ejemplares impresos (de 5000 a 4000) ya que los costos aumentaron un 54% en pocas semanas entre el presupuesto original y el final, y no teníamos los recursos para afrontarlo. Es la primera vez en 8 años de historia lupera en que el número de ejemplares disminuye en lugar de aumentar. 

 La posición que tiene la Argentina en el continente blanco es muy sólida debido, principalmente, a la actividad científica que nuestro país realiza en forma ininterrumpida desde hace 114 años. Pero lo que cuesta décadas construir, se puede desmoronar fácilmente con decisiones políticas y económicas que no contemplan el largo plazo.Desde nuestro lado, vamos a seguir luchando para que se cumpla nuestro objetivo, que fue, es y será que ningún fueguino se quede sin saber sobre los trabajos de investigación que se realizan en la Provincia.

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/z9k5atmca

Mapa realizado en base a datos del IGN - Realización: Fernando Santiago. CADIC-CONICET

Descargas

Publicado

01.10.2018 — Actualizado el 01.10.2018

Cómo citar

Editorial, C. (2018). Palabras del Comité Editorial. La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (13), 1. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/144