Instituto Antártico Argentino

Pionero en ciencia antártica

Autores/as

  • Rodolfo A. Sánchez Director IAA, DNA

Palabras clave:

Instituto Antártico Argentino

Resumen

El Instituto Antártico Argentino (IAA) es una institución pionera en el desarrollo de investigación científica antártica. Depende de la Dirección Nacional del Antártico (Cancillería Argentina) y se encarga de definir, desarrollar, dirigir, controlar, coordinar y difundir la actividad científico-tecnológica argentina en la Antártida con el objetivo de respaldar los derechos e intereses argentinos en la región, en el marco de la plena vigencia del Tratado Antártico.
Las actividades científico-tecnológicas que desarrolla el IAA abarcan un amplio espectro de disciplinas científicas, entre las que se destacan aquellas que estudian las conexiones entre la Antártida y el territorio Sudamericano argentino, cuyo objetivo es develar las íntimas relaciones biogeográficas entre ambas regiones, tanto actuales como las del pasado geológico. También resulta prioritario el estudio de los efectos del cambio climático, para poder estimar modificaciones en diferentes parámetros físico-químicos, su impacto sobre la biota marina y terrestre, y la respuesta de las especies antárticas a esos cambios. Asimismo, y por resultar crucial la conservación de los recursos vivos de los mares australes, se realiza un monitoreo
permanente de especies clave para identificar y mitigar los impactos de origen humano, asociados principalmente a las pesquerías, y distinguirlos de aquellos que provienen de fuentes naturales, lo cual resulta fundamental para diseñar y promover medidas de conservación en el ámbito del Sistema del Tratado Antártico.
Existen además líneas de investigación microbiológica apuntadas a identificar posibles aplicaciones biotecnológicas derivadas del estudio de organismos antárticos, como por ejemplo la biorremediación de suelos contaminados por hidrocarburos a partir de microorganismos autóctonos. El IAA también realiza investigaciones en la alta atmósfera, vinculadas al estudio del adelgazamiento de la capa de Ozono y del clima espacial, y mantiene una red sismológica con asiento en varias bases antárticas argentinas. Las líneas de estudio en ciencias sociales, si bien aún son de incipiente desarrollo en el IAA, poseen un potencial muy interesante para un país con una historia de más de un siglo de actividades en el continente antártico.

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/qf1qas7yf

Citas

Instituto Antártico Argentino

Descargas

Publicado

01.10.2018 — Actualizado el 01.10.2018

Cómo citar

Sánchez, R. A. (2018). Instituto Antártico Argentino : Pionero en ciencia antártica. La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (13), 17. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/150

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.