Edición Especial

Islas Malvinas

Autores/as

  • Comité Editorial CADIC-CONICET

Palabras clave:

Islas Malvinas, Falkland island, Ciencia, Divulgación científica

Resumen

Esta es una edición muy especial de la revista, ya que en el marco del 40° aniversario de la Guerra de Malvinas, decidimos realizar un número enteramente dedicado a las Islas. No fueron pocos los desafíos que tuvimos que enfrentar, puesto que la disputa por la soberanía se encuentra imbricada en todos los aspectos relacionados con ese territorio, que aunque pertenece a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur nos está vedado.
El objetivo de esta edición es poder acercarnos a las Islas Malvinas en sus distintas facetas, pero especialmente buscamos compilar algo de la información científica generada por investigadoras e investigadores de nuestro país. Como verán a lo largo de estas páginas, los distintos artículos abordan parte de tales desafíos desde diferentes perspectivas, pero siempre con el afán de generar conocimiento socialmente útil y comprometido. La restricción de acceso a este territorio, desde 1982, reduce también las herramientas disponibles para estudiarlo, por lo que encontrarán algunas investigaciones que fueron desarrolladas en el terreno en momentos previos a la guerra, y en otros casos investigaciones que usaron métodos de trabajo indirectos, pero no por ello menos valiosos (sino quizás todo lo contrario).
Los invitamos entonces a explorar este territorio, visto como propio pero desconocido, a través de la flora y la fauna de las Islas Malvinas, así como de su historia geológica y sus particularidades, como los famosos “ríos de piedra” ya descritos por el mismo Charles Darwin en el s. XIX. Nos adentraremos, además, a partir del análisis de las fuentes históricas, en los detalles de las disputas geopolíticas en torno a las Islas y sus recursos, las cuales se remontan muchos siglos más atrás.
Y, sobre todo, los invitamos a pensar en la importancia de contar la Guerra de Malvinas desde la provincia, valorando los objetos, las imágenes, los relatos y las memorias expresados por las voces locales, las voces de los veteranos y veteranas de guerra y de los nuevos investigadores que radican sus intereses en mirar, indagar y conocer el archipiélago Malvinense.

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/2dmudc4hr

Biografía del autor/a

Comité Editorial, CADIC-CONICET

Centro Austral de Investigaciones Científicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina.

Citas

Carta topográfica Islas Malvinas (IGN)

Descargas

Publicado

21.09.2022 — Actualizado el 10.08.2022

Versiones

Cómo citar

Editorial, C. (2022). Edición Especial: Islas Malvinas. La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (20), 1. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/173