Hacia una arqueología de la guerra de Malvinas

Distintas líneas de abordaje

Autores/as

  • Carlos Landa IA-FFYL-UBA / CONICET
  • juan Leoni EA-FHYA-UNR / CONICET
  • Sebastián Ávila IA-FFYL-UBA
  • Alejandra Raies IA-FFYL-UBA
  • Luis Coll IDECU / CONICET
  • Alejandro Ravazzola FSOC-UBA
  • Tomás Morrison FH-UNSM

Palabras clave:

Veteranos de Guerra de Malvinas, Cultura material, arqueología de la Guerra de Malvinas

Resumen

El Proyecto Malvinas. Las cosas también recuerdan surgió a inicios del año 2020 cuando dos de los autores viajaron a las Islas Malvinas. Atraídos por la cultura material y las memorias de quienes pelearon en la guerra de 1982, arqueólogos, historiadores y documentalistas conformamos un equipo de investigación interdisciplinario con anclaje institucional en el Centro de Estudios de Arqueología y Antropología del Conflicto (CEAAC-UNR) y el Instituto de Arqueología (FFyL-UBA). Partiendo de la actual imposibilidad para realizar tareas arqueológicas in situ, como consecuencia del rechazo de los isleños a la presencia de profesionales argentinos, nuestro proyecto considera cuatro líneas de investigación vinculadas a impulsar una arqueología de la Guerra de Malvinas (1982).
Una primera línea de investigación -inspirada en distintos autores de las Ciencias Sociales - se relaciona con los testimonios de los Veteranos de la Guerra de Malvinas argentinos (en adelante VGM), desde y a través de sus objetos, por su capacidad de constituirse en portadores-evocadores de memoria. Con el foco sobre los objetos -evocados o presentes- nuestra metodología se basa en entrevistas semiestructuradas y conversaciones con VGMs, registradas con medios audiovisuales. Hasta el momento hemos realizado 35 entrevistas, que buscan abarcar un universo amplio y representativo de la guerra.

Key Words: Falklands War Veterans, material culture, Archeology of the Falklands War

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/ykbv5qwc7

Biografía del autor/a

Carlos Landa, IA-FFYL-UBA / CONICET

Instituto de Arqueología. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

juan Leoni, EA-FHYA-UNR / CONICET

Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.Rosario, Santa Fe, Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Sebastián Ávila, IA-FFYL-UBA

Instituto de Arqueología. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.

Alejandra Raies, IA-FFYL-UBA

Instituto de Arqueología. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.

Luis Coll, IDECU / CONICET

Instituto de las Culturas, Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Buenos Aires, Argentina.

Tomás Morrison, FH-UNSM

Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Sant Martín. San Martín, Provincia de Buenos Aires.

Citas

Ávila, S. (2022). Cultura material e interpretaciones sobre la Guerra de Malvinas: ¿combatieron en zapatillas los soldados argentinos? Revista de Arqueología Histórica Argentina Y Latinoamericana, 15(1): 59–91.

Ávila S. y Landa C. (2022). “El papelito que me salvó la vida”: Objetos portadores de memoria y la Guerra de Malvinas. Anales de Antropología, Revista del Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM, en prensa.

Leoni, Juan B. (2020). Combates simbólicos en los campos de batalla de Malvinas: prácticas conmemorativas británicas y argentinas de la guerra de 1982. Cuadernos de Marte N°19.

Cañón Czekalski 105 mm en las alturas del Monte Longdon. Foto: Sebastián Avila.

Descargas

Publicado

21.09.2022 — Actualizado el 10.08.2022

Cómo citar

Landa, C. ., Leoni, juan ., Ávila, S., Raies, A. ., Coll, L., Ravazzola, A., & Morrison, T. (2022). Hacia una arqueología de la guerra de Malvinas: Distintas líneas de abordaje. La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (20), 21–22. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/179