El murmullo de un "río Invisible"

Autores/as

  • Betina Rodríguez YPF-TECNOLOGIA

Palabras clave:

ríos de piedra, condiciones climáticas periglaciales

Resumen

Las Islas Malvinas presentan variadas y peculiares formas del relieve, debidas a procesos que ocurrieron tanto en su historia geológica más antigua como reciente.
Éstas se relacionan con las variaciones climáticas del periodo Cuaternario, específicamente, con el enfriamiento climático del Último Máximo Glacial (último gran avance glaciar acaecido entre los 20.000-25.000 años atrás). Ciertos rasgos característicos del paisaje (aunque no exclusivos
de las islas) llamaron la atención de varios naturalistas a lo largo del tiempo, entre ellos Charles Darwin (entre 1833 y 1834). Son los llamados “ríos de piedra” (PORTADA), que se encuentran mayormente en la Isla Soledad (Islas Malvinas). Aunque también se conocen en la isla Victoria del Ártico canadiense y en los Apalaches, EE.UU.
La hidrografía malvinense está integrada por ríos temporarios a secos, que conforman valles de longitud variable y se caracterizan por la presencia de bloques angulosos (indicio de poca erosión y transporte) de cuarcitas paleozoicas, de colores blanquecinos a grisáceos, por lo que dan la impresión de ser “ríos de piedras” que fluyen hacia el mar deslizándose por las pendientes del terreno. Los bloques son de forma generalmente tabular, que derivan principalmente de los afloramientos de la Formación Puerto Stanley (de edad Devónico medio a tardío) y, en menor medida, de la Formación Puerto Stephens (de edad Ordovícico a Silúrico).
Comúnmente, estos bloques tienen unos 15 a 20 centímetros de espesor, entre unos 30 centímetros y 2 metros de ancho y el largo generalmente no supera los 5 metros. Se encuentran cubiertos por líquenes, lo que denota que ya no presentan desplazamiento. Se realizaron estudios para determinación de edades en los bloques, arrojando que
el desplazamiento pudo estar activo entre los 54.000 y los 16.000 años antes del presente.
En la Isla Soledad estas geoformas presentan gran desarrollo.
Se encuentra el río de piedra Andersson, ubicado en la cadena montañosa Alturas Rivadavia, que es uno de los más grandes en las islas. Al oeste de Puerto Argentino también se encuentra el río de piedra Darwin o “Princes Street”. En general, sus longitudes oscilan entre 1,5 km y 4 km, con anchos variables entre 200 y 400 metros.

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/120cfls1r

Biografía del autor/a

Betina Rodríguez, YPF-TECNOLOGIA

YPF-Tecnología. Buenos Aires, Argentina.

Citas

Mendía, JE, G. Anselmi y C. Negro. (2008). Las Islas Malvinas.... y sus ríos de piedra. Sitios de Interés geológico de la República Argentina. CSIGA (Ed.) Instituto de Geología y Recursos Minerales. Servicio Geológico Minero Argentino, Anales 46, II, 461 págs., Bs. As.

Parica, CA (2018). Geología de las Islas Malvinas. Boletín del Centro Naval 848. Págs. 176-189.

Santoni SM, O. Sironi y ME Castellino. (2019). Malvinas 10 historias 10 héroes. 1a. ed.. Mendoza, Argentina: EDIFYL. 320 p.; Dirección URL del libro: https://bdigital.uncu.edu.ar /14069.

Río de piedra en el Monte Kent, Isla Soledad

Descargas

Publicado

21.09.2022 — Actualizado el 10.08.2022

Cómo citar

Rodríguez, B. (2022). El murmullo de un "río Invisible". La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (20), 34–36. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/185