La invención de la naturaleza: el nuevo mundo de Alexander Von Humboldt

Una biografía novelada del naturalista más trascendental de su tiempo

Autores/as

  • Ulises Balza CADIC-CONICET

Palabras clave:

Andrea Wulf, Alexander Von Humboldt

Resumen

¿Cómo pueden Napoleón, Darwin, Goethe, Jefferson y Bolívar unirse en una historia que no es de ficción? Andrea Wulf ofrece una biografía novelada de un naturalista “todoterreno” y absolutamente trascendental para la historia de la ciencia y la humanidad como es Alexander von Humboldt (1759-1859), no sólo a través de sus históricos viajes de campo por Sudamérica, la naciente Estados Unidos y Rusia, sino a través de su fascinante maduración intelectual que lo lleva a compartir el camino con los más influyentes personajes académicos y políticos de su época.
La autora tuvo acceso a todas las publicaciones de Humboldt en su idioma original, incluyendo su enorme correspondencia, y este libro es producto de muchos años de trabajo que vale la pena leer. Lamentablemente la traducción al español no es buena, y un punto que mella en parte el análisis histórico de Wulf es que asocia erróneamente a Humboldt (un naturalista del ámbito estrictamente académico) con movimientos políticos que surgieron más de 100 años después como el ambientalismo o el ecologismo.

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/4bkkylps7

Citas

Andrea Wulf. (2015). The invention of nature: Alexander Von Humboldt’s new world. 498.

La invención de la naturaleza

Descargas

Publicado

01.09.2017 — Actualizado el 01.09.2017

Cómo citar

Balza, U. (2017). La invención de la naturaleza: el nuevo mundo de Alexander Von Humboldt: Una biografía novelada del naturalista más trascendental de su tiempo. La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (11), 42. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/223

Número

Sección

Cine/libro científico

Categorías