A 40 años de la excavación de la Lancha Packewaia

Los primeros pasos del Proyecto Arqueológico Canal Beagle

Autores/as

  • Martín Vázquez CADIC-CONICET

Palabras clave:

Lancha Packewaia, sitio arqueológico, excavación

Resumen

A mediados de 1974, Jorge Merenzon, empresario metalúrgico porteño, estudiante de arqueología y mecenas de diversos proyectos a través de la Fundación Antropológica Argentina, tomó contacto con el entonces Gobernador del Territorio de Tierra del Fuego, Sr. Mariano Loedel, a fin de sondear su interés en la potencial organización de una campaña arqueológica. Por estos momentos en Ushuaia no existían instituciones museológicas ni científicas, aunque laabundancia de notorios concheros arqueológicos (denominados “comederos” por los vecinos de la ciudad) había generado un singular movimiento de pobladores que hacían de la búsqueda de piezas arqueológicas un hobbie de fin de semana. Uno de los más activos era el Prefecto Mayor Carlos Linares, quien había llegado a reunir una importantísima colección de objetos provenientes de yacimientos de la zona, incluso había confeccionado un completo mapa arqueológico de Ushuaia y alrededores en donde se consignaban la presencia y tamaño relativo de numerosos sitios. Otro de estos actores, y sin lugar a dudas uno de los más destacados, fue Oscar Zanola quien luego se convertiría en el Director del Museo Territorial (actualmente Museo del Fin del Mundo, inaugurado en mayo de 1979).

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark://oaxw41ubw

Citas

Orquera L A, E Sala, E Piana y A Tapia (1977)Lancha Packewaia: arqueología de los canales fueguinos. Editorial Huemul. Buenos Aires. 248 p.

Orquera L A y E Piana (1999) Arqueología de la Región del Canal Beagle (Tierra del Fuego, República Argentina). Sociedad Argentina de Antropología, Buenos Aires. 146 p.

Vázquez M y A Prieto (2014) Búsqueda sin término: breve historia de la arqueología en Tierra del Fuego. Cazadores de mar y tierra. Estudios recientes en arqueología fueguina. Oría J y A Tívoli eds. Editora Cultural Tierra del Fuego y Museo del Fin del Mundo. Ushuaia. 15-42.

Vista general del sitio durante la excavación de Lancha Packewaia

Descargas

Publicado

01.08.2015 — Actualizado el 01.08.2015

Cómo citar

Vázquez, M. (2015). A 40 años de la excavación de la Lancha Packewaia: Los primeros pasos del Proyecto Arqueológico Canal Beagle. La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (8), 14–19. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/257

Número

Sección

Artículos principales

Categorías

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.