Her

Autores/as

  • José Pestalardo

Palabras clave:

Inteligencia artificial, Sistemas Operativos

Resumen

Ambientada en un futuro cercano, Her cuenta la historia (de amor) entre Samantha y Theodore. Samantha es un Sistema Operativo con Inteligencia Artificial, programado para aprender mientras interactúa con el usuario. Es capaz de mantener una conversación, interpretar textos, tomar decisiones y por sobre todas las cosas, tener consciencia. Si bien para la gran mayoría de la sociedad tener consciencia de uno mismo es un privilegio exclusivo de la humanidad, existen estudios que demuestran lo contrario y en el año 2012, trece neurocientíficos de renombre firmaron en Cambridge una declaración donde no dejaban dudas respecto a que algunos animales también poseen consciencia. En cualquier caso, Samantha se expresa e interacciona como una persona, e indudablemente pasaría sin problemas el Test de Turing más exigente. Este test, pensado en 1950 por el científico y padrede la computación Alan Turing, se fundamenta en la hipótesis de que si una máquina se comporta en todos los aspectos como inteligente, entonces es inteligente. En 2014, el programa Eugene Goostman, logró convencer al 33% del jurado con el que mantuvo una conversación, que era un ser humano y no un programa de computación. Si bien esto no es prueba de que Eugene posea inteligencia, le valió ser el primer programa en superar el test.
El futuro en Her se percibe de forma natural, incluso cuando no parece que existan restricciones de conexión a internet ni siquiera en los lugares más remotos del planeta. De esta forma, Samantha acompaña a Theodore en todo momento a través de su teléfono móvil.

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/7zway6akm

Her (película 2013)

Descargas

Publicado

01.08.2015 — Actualizado el 01.08.2015

Cómo citar

Pestalardo, J. (2015). Her. La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (8), 43. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/264

Número

Sección

Cine/libro científico

Categorías