Haciendo Arqueología en la estepa fueguina

Autores/as

  • Jimena Oría CADIC-CONICET
  • Mónica C. Salemme CADIC-CONICET
  • Fernando C. Santiago CADIC-CONICET

Palabras clave:

Estepa, registro arqueológico, Ocupación humana

Resumen

En el CADIC trabajan varios grupos de arqueólogos que enfocan sus estudios en distintos sectores de Tierra del
Fuego. Los arqueólogos que trabajamos en el laboratorio de Geomorfología y Cuaternario les contamos a nuestros lectores en qué y cómo trabajamos. Pero para empezar, pongámonos en sintonía con algunos conceptos claves, como por ejemplo…

¿Qué es la arqueología?
Es una ciencia que se ocupa de estudiar el pasado del hombre. Y lo hace a partir de vestigios materiales de distintas culturas de las que no han quedado documentos escritos. ¡Pero cuidado! A no confundir…
¡no buscamos dinosaurios! Eso lo hacen los paleontólogos, que estudian formas de vida delpasado. La Arqueología es una rama de la Antropología –el estudio del hombre en todas sus dimensiones-; en cambio, la Paleontología es una rama de la Biología. En todo el mundo hay arqueólogos investigando los grupos humanos que vivieron en el planeta en tiempos pasados, aportando cada uno, desde su región, su grano de arena para el conocimiento de las distintas formas de vida y de la diversidad cultural que, por otra parte, son patrimonio de la humanidad.

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/3vx1owagb

Citas

Santiago, F. y J. Oría (2007) Lo que el viento no se llevó. Análisis de sitios de superficie en la estepa fueguina. Magallania 35(2):117-128.

Santiago, F., G. Bujalesky y M. Salemme (2007) Prospección arqueológica en la cuenca del río Chico. Tierra del Fuego, Argentina. In Arqueología de Fuego-Patagonia. Levantando piedras, desenterrando huesos... y develando arcanos, edited by F. Morello, A. Martinic, A. Prieto and G. Bahamonde, pp. 357-363. Ediciones CEQUA, Punta Arenas (Chile).

Haciendo Arqueología en la estepa fueguina

Descargas

Publicado

01.10.2011 — Actualizado el 01.10.2011

Cómo citar

Oría, J., Salemme, M. C., & Santiago, F. C. . (2011). Haciendo Arqueología en la estepa fueguina. La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (2), 18–24. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/266