Mamíferos invasores en Tierra del Fuego

El caso del Visón americano

Autores/as

  • Alejandro Valenzuela CADIC-CONICET
  • Laura Fasola CADIC-CONICET

Palabras clave:

Mamíferos Invasores, Neovison vison

Resumen

A mediados del siglo pasado, el visón fue introducido a Tierra del Fuego desde América del Norte. A pesar de estar lejos de su hábitat natural pudo reproducirse y establecerse en nuestra isla. ¿Representa una amenaza para la biodiversidad local? ¿Qué hacen nuestros científicos al respecto? La Convención para la Diversidad Biológica, de la cual nuestro país es parte (www.cbd.int/countries/?country=ar), establece que los recursos biológicos son vitales para el desarrollo social y económico de la humanidad, y son un patrimonio que debe conservarse para las generaciones actuales y futuras. Estos recursos biológicos (biodiversidad), que son el conjunto de especies que cohabitan y se relacionan formando los ambientes naturales que nos rodean, se ven amenazados por la acción humana desmedida y sin planificación, que acelera el proceso natural de extinción de especies a niveles que exceden la capacidad de recuperación de los ecosistemas.
Entre las principales amenazas para la biodiversidad se encuentran las invasiones biológicas. Una invasión biológica es unproceso por el cual individuos de una especie son trasladados por el hombre -de manera intencional o no- fuera de su distribución original a un nuevo ecosistema, en el cual encuentran condiciones ambientales y biológicas favorables para sobrevivir, reproducirse y dar lugar a poblaciones en estado silvestre.
Las especies invasoras pueden afectar el ecosistema de distintas formas y a diferentes niveles, siendo una de las causas más importantes de la pérdida de biodiversidad. Éstas, amenazan a las especies nativas del nuevo ambiente depredando sobre animales, consumiendo plantas, hibridizándose con especies similares, transmitiendo enfermedades y parásitos foráneos y compitiendo por los recursos (alimento, hábitat, etc.). Por otra parte, los efectos ecológicos de las invasiones biológicas no actúan independientemente sino que se suman a otras amenazas sufridas por el ecosistema, como la fragmentación y degradación del hábitat (por ejemplo, el desmonte de bosques para el desarrollo de actividades ganaderas ó agrícolas) o la presencia de otras especies invasoras.

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/dc70lu98x

Citas

Anderson, C.B., Rozzi, R., Torres-Mura, J.C., McGehee, S.M., Sherriffs, M.F., Schüttler, E., y Rosemond, A.D. (2006). Exotic vertebrate fauna in the remote and pristine sub-Antarctic Cape Horn Archipelago, Chile. Biodiversity and Conservation 15: 3295-3313.

Fasola L, Muzio J, Chehébar C, Cassini M, Macdonald D (2010) Range expansion and diet of American mink in Argentinean Patagonia: dilemmas for conservation. European Journal of Wildlife Research. DOI 10.1007/s10344-010- 425-6.

Lizarralde MS y Escobar J (2000) Mamíferos exóticos en la Tierra del Fuego. Ciencia Hoy 10: 52-63. Buenos Aires, Argentina.

Macdonald DW y Harrington LA (2003) The American Mink: the triumph and tragedy of adaptation out of context. New Zealand Journal of Zoology 30: 421-441.

Visón americano. (La mancha decolorada en el lomo corresponde a una marca que en ocasiones se hace para saber si el animal ha sido capturado previamente). Fotografía: Laura Fasola

Descargas

Publicado

01.10.2011 — Actualizado el 01.10.2011

Cómo citar

Valenzuela , A., & Fasola, L. (2011). Mamíferos invasores en Tierra del Fuego: El caso del Visón americano. La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (2), 4–8. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/268

Número

Sección

Artículos principales

Categorías