La complejidad de gestionar áreas protegidas

Autores/as

  • Emilse Gallo Administración de Parques Nacionales

Palabras clave:

Parques Nacionales, Áreas protegidas, Gestión

Resumen

La gestión de un área protegida implica no sólo el manejo de los recursos naturales y culturales que se protegen (ejemplo: control de especies exóticas, quema de pastizales, acceso de visitantes), sino también, la administración de los recursos operativos necesarios para el funcionamiento del área (presupuestos, personal, contrataciones, licitaciones, etc.). Esta gestión, además, debe desarrollarse en un contexto muy complejo y dinámico que presenta numerosas variables tanto internas como externas al área protegida (intereses políticos, crisis financieras, el desarrollo, la cultura) que la condicionan fuertemente. De este modo, para alcanzar los objetivos de conservación, es necesario planificar en forma estratégica la gestión y realizar continuamente ajustes y cambios de rumbo en función de la realidad cambiante, pero siempre, teniendo muy en claro a dónde se quiere llegar con la gestión del área (escenario futuro). La falta de planificación conduce a visiones parciales de los problemas que afectan a las áreas protegidas y a un abordaje desarticulado de las necesidades para cumplir con los objetivos para los cuales fueron creadas.
Sumado a lo anterior, se presenta un desafío extra y es el de encuadrar la gestión en el “Enfoque por Ecosistemas”. Este Enfoque es un marco ideológico y estratégico para la conservación que surgió de la Convención de la Diversidad Biológica* (CDB), ante la necesidad de tener una agenda política común, que permita alcanzar metas globales para la conservación del planeta. De esta manera todos los países miembros de la CDB tienen la obligación de aplicarlo. No es un método, sino que debe entenderse como una recomendación para mejorar la conservación a nivel mundial. Cada país debe ajustarlo a sus posibilidades y necesidades pero tratando de aplicarlo en forma integral.
El Enfoque Ecosistémico, se define como una estrategia de manejo integrado de la tierra, el agua y los recursos vivos, que promueve de manera equitativa la conservación y el uso sostenible”. Implica un cambio de paradigmas con la visión puesta hacia el futuro, y aglutina lo mejor que hemos aprendido en conservación en los últimos años. Este Enfoque se resume en 12 Principios complementarios y mutuamente relacionados, que abordan diferentes componentes, de orden social, económico, y por supuesto, de conservación*. Por lo tanto, no basta con asignarle una categoría de protección a un área (Parque Nacional, Reserva Nacional, Monumento Natural) para asegurar su conservación. Se deben desarrollar procesos complejos para que funcionen correctamente y para que las generaciones presentes y futuras, puedan seguir gozando de los servicios y beneficios que se derivan de las áreas protegidas.

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/8egmkeal4

Citas

www.cbd.int

PNTDF

Descargas

Publicado

01.10.2011 — Actualizado el 01.10.2011

Cómo citar

Gallo, E. . (2011). La complejidad de gestionar áreas protegidas. La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (2), 33. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/274

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.