Un fueguito

La historia de César Milstein

Autores/as

  • Mariano Diez CADIC-CONICET

Palabras clave:

Documental, César Milstein

Resumen

Un fueguito no es un documental monótono, ni busca exclusivamente repasar la vida de un gran científico y profesional. Refleja ciertos denominadores comunes que la ciencia argentina ha atravesado a lo largo de su historia, como la indiferencia y las persecuciones.
La película es la historia del último Premio Nobel argentino (Premio Nobel de Química 1984), contada “desde adentro”, por uno de los pilares de su vida: la familia. La directora de este documental, sobrina nieta del protagonista, ofrece un paralelo entre los recuerdos, anécdotas, aportes fotográficos de familiares y colegas,
y el camino hacia un momento clave en la historia de la biología molecular. Un fueguito relata cómo este hombre de ciencia, curioso, de personalidad tenaz, vivía su trabajo como una aventura.
Solía decir que “la aventura es una de las grandes fascinaciones del género humano...La ciencia tiene la fascinación de la aventura porque, por encima de todo, es una exploración a lo desconocido”.
Durante la película, Milstein cuenta que esta fascinación por la aventura lo atrapó desde chico, cuando su madre le regaló un libro llamado Los Cazadores de Microbios, y donde él percibió como una aventura la vida de cada científico mencionado en el libro. La película posee un valioso material fotográfico de la familia, aportado por su compañera de toda la vida, Celia; y entrevistas a colegas y amigos. La mayoría de sus colaboradores recuerda que en la vida profesional de Milstein, la dialéctica formaba parte fundamental de su trabajo. Estaba convencido que para el desarrollo de buena ciencia los resultados no debían guardarse, por el contrario, cada uno de ellos debía ser discutido con minuciosidad, lejos de los celos y la envidia profesional. Un fueguito debe ser visto no sólo para conocer la vida de uno de los grandes científicos de nuestro país sino, como dice su directora, debe servir “para despertar pasiones, alentar vocaciones y estimular la memoria”.

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark://cjduk02rr

Citas

www.historiamilstein.com

Un fueguito, César Milstein

Publicado

01.10.2011 — Actualizado el 01.10.2011

Cómo citar

Diez, M. (2011). Un fueguito: La historia de César Milstein. La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (2), 40. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/277

Número

Sección

Cine/libro científico

Categorías