Viviendo entre mareas en el canal Beagle

Autores/as

  • Mariano Diez CADIC-CONICET
  • Paula Sotelano CADIC-CONICET

Palabras clave:

Intermareal, epifauna, infauna

Resumen

El Canal Beagle se encuentra ubicado en el sistema de canales fueguinos dentro de la provincia biogeográfica Magallánica. Representa el ambiente marino subantártico costero más estrechamente relacionado con la Antártida ya que la distancia entre el canal y la Península Antártica es de menos de 1000 km. Además, el Canal Beagle constituye una vía de intercambio de flora y fauna entre los océanos Pacífico y Atlántico. Una de las características oceanográficas principales del Canal Beagle, comunes a otros ambientes subantárticos, es la marcada estacionalidad que presentan sus aguas.
Esto significa que, por ejemplo, la temperatura, salinidad, producción primaria (producción de materia orgánica por parte de microalgas), presentanabruptas variaciones durante ciertas épocas del año. Las especies marinas que habitan la columna de agua y el fondo del Canal Beagle deben soportar estas variaciones. Sin embargo, existe un ambiente donde viven especies que deben soportar tanto la estacionalidad como también otras condiciones “extremas”, que se conoce como intermareal (ó mediolitoral, litoral medio).

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark://ci3aa40jk

Citas

Tarbuck y Lutgens (2000). Ciencias de la Tierra. Una introducción a la geología física. Prentice Hall, 6º ed. 616 pp.

Werlinger, C. (ed.) (2004). Biología Marina y Oceanografía: conceptos y procesos. Consejo Nacional del Libro y la Lectura. – Universidad de Concepción. Trama Impresores, Chile. 700 pp.

Carreto, J.I. y C. Bremec (eds.) (2007). El ecosistema marino. Mar del Plata: Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero INIDEP. 169 pp. (Boschi, E.E., El Mar Argentino y sus Recursos Pesqueros; Tomo 5).

Knox, G. (2007). Biology of the Southern Ocean. Marine Biology Series. Taylor and Francis Group, Boca Raton. 623 pp.

Intermareal en el canal Beagle

Descargas

Publicado

01.06.2011 — Actualizado el 01.06.2011

Cómo citar

Diez, M., & Sotelano, P. (2011). Viviendo entre mareas en el canal Beagle. La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (1), 22–27. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/290