Fitolitos de sílice

Otra herramienta para el estudio de los ambientes fueguinos durante el pasado geológico reciente

Autores/as

  • María Laura Benvenuto CADIC-CONICET
  • Andrea Coronato CADIC-CONICET

Palabras clave:

Silicofitolitos, biomineralizaciones, Turberas

Resumen

Entre los organismos que habitan nuestro planeta, muchos presentan biomineralizaciones, es decir, depósitos minerales generados a partir de la actividad metabólica del organismo.
Algunos ejemplos muy conocidos son las valvas de moluscos, los caparazones de tortugas, los otolitos de peces y los huesos y dientes de vertebrados. Sin embargo, existen otras biomineralizaciones poco conocidas, generadas por las plantas y de difícil observación directa: los fitolitos, compuestos por calcio o sílice. Al referirnos a silicofitolitos (sílico, “sílice”; fito, “planta”; lito, “piedra”), hablaremos de las biomineralizaciones de sílice amorfa de origen vegetal.
Cuando el ácido monosilícico (H4SiO4), una sustancia disponible en el suelo, es absorbido por las raíces de la planta y transportado por el xilema a todo el cuerpo vegetal, se deposita en sus órganos (frutos, hojas, flores) como sílice amorfa hidratada (SiO2.nH2O) (Fig.1).
La presencia de sílice en las plantas tiene efectos positivos ya que puede estimular la fotosíntesis, promover el crecimiento, actuar como defensa ante patógenos y aumentar la resistencia ante sequías, entre otros. Su alto grado de perdurabilidad asegura que los silicofitolitos contenidos en los tejidos vivos de las plantas pasen aformar parte del suelo una vez que ésta muere.

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/51lxu1m64

Citas

Benvenuto, L., M. Fernández Honaine, A. Coronato, J. Rabassa, M. Osterrieth, 2008, “Silica biomineralizations in holocene peatland environments, Tierra del Fuego, Argentina”. 7th International Meeting on Phytolith Research – 4º Encuentro de Investigaciones Fitolíticas en Sudamérica. Mar del Plata, Argentina. Libro de resúmenes: pp. 22-23.

Turbera fueguina

Descargas

Publicado

01.08.2013 — Actualizado el 01.08.2013

Cómo citar

Benvenuto, M. L., & Coronato, A. (2013). Fitolitos de sílice: Otra herramienta para el estudio de los ambientes fueguinos durante el pasado geológico reciente. La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (4), 28–34. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/313

Número

Sección

Artículos principales

Categorías