Reserva provincial Isla de los Estados, Isla de Año Nuevo e islotes adyacentes

Hitos en su planificación y gestión

Autores/as

  • Ricardo Hlopec GOB TDF A.I.A.S.
  • Luis Colombo GOB TDF A.I.A.S.
  • Erio D. Curto GOB TDF A.I.A.S.
  • Nora Loekemeyer GOB TDF A.I.A.S.
  • Carlos G. D´Annuncio GOB TDF A.I.A.S.
  • María Luisa Carranza GOB TDF A.I.A.S.

Palabras clave:

área protegida, Isla de los Estados, Conservación

Resumen

El área protegida comprende la Isla de los Estados, islas e islotes adyacentes y se ubica en el extremo oriental del archipiélago fueguino. Posee una superficie de 50.736 hectáreas y su relieve corresponde a las últimas estribaciones de la cordillera de los Andes. Su clima es oceánico, muy húmedo y ventoso; esto, unido a las dificultades que presenta la navegación en sus aguas circundantes, llevó a que la ocupación humana resultara limitada (ver “Entre mitos y hallazgos dispersos”, en este número). Sus costas recortadas presentan los únicos fiordos existentes en Argentina. La Reserva presenta rasgos naturales únicos y particulares para esta región del mundo, tales como los bosques subantárticos, los más extremos del territorio argentino, sus turbales graminosos y los pastizales costeros. Merecen especial mención los pastizales de tussock (Poa flabellata; ver “Por la misma senda”, en este número) por su importancia para la nidificación de aves.

ARK CAICYThttp://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/fq9d3kofj

Citas

Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (2015). Reserva Provincial Isla de los Estados, Isla de Año Nuevo e Islotes Adyacentes. 33 p.

Salom A. (2018). Habitantes exóticos en nuestra isla.

Zangrando AF, A Tessone y M Vázquez. (2011). Los cazadores-recolectores del extremo oriental fueguino: arqueología de Península Mitre e Isla de los Estados. 1a ed. - Buenos Aires: Sociedad Argentina de Antropología. 312 p.

Reserva provincial Isla de los Estados

Descargas

Publicado

19.03.2022 — Actualizado el 10.08.2021

Cómo citar

Hlopec, R., Colombo, L., Curto, E. D., Loekemeyer, N., D´Annuncio, C., & María Luisa Carranza, M. L. C. (2021). Reserva provincial Isla de los Estados, Isla de Año Nuevo e islotes adyacentes : Hitos en su planificación y gestión. La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (18), 14–17. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/33

Artículos más leídos del mismo autor/a