Lenga

Hanis, Southern Beech

Autores/as

  • Guillermo Martínez Pastur CADIC-CONICET
  • María Vanessa Lencinas CADIC-CONICET

Palabras clave:

lenga, bosque, árbol, patagonia, conservación

Resumen

La lenga es un árbol perteneciente a la familia de las Fagáceas, aunque algunos autores proponen la creación de una familia exclusiva para el género, las Nothofagáceas (Figura 1). Se la puede reconocer fácilmente a partir de sus hojas elípticas de 2 a 3 cm de largo con bordes doblemente almenados, y por ser un árbol de gran porte con fuste cilíndrico-cónico, escasa copa y ramificación. Es una especie endémica de los bosques Patagónicos, es decir que sólo es posible encontrarla de forma natural en ese lugar, y posee una amplia distribución geográfica a lo largo de 2200 km desde los 35°35’ a los 55°31’ Latitud Sur. En los sitios más favorables para la especie puede llegar a tener más de 30 m de altura y superar los 1,7 m de diámetro. No obstante, en sitios menos favorables, como en el límite del bosque a los 650 m.s.n.m., puede presentarse en forma achaparrada como un arbusto. En Tierra del Fuego la podemos encontrar desde la zona centro-norte de la Isla (Figura 2), ocupando los sitios más secos, altos y drenados formando bosques puros, hasta la zona sur, donde suele formar bosques mixtos junto al bosque perennifolio de guindo (N. betuloides).

CICLO DE REPRODUCCIÓN
-----------------------------------------------------------------
La lenga es un árbol diclino-monoico (con flores de sexos separados en el mismo árbol, Figura 3), y sus hojas son deciduas (se pierden en el otoño). En octubre comienza la apertura de sus brotes cuando el suelo alcanza suficiente temperatura, y junto a las primeras hojas aparecen las flores masculinas solitarias (0,5 cm) en la base de los brotes. Unas semanas más tarde se abren las flores femeninas, también solitarias (0,3-0,5 cm) en los extremos de los brotes. Estas flores son polinizadas por el viento, y los frutos se forman rápidamente a principios del verano. El fruto es una nuez solitaria (0,4-0,8 cm) por cúpula, que posee tres alas y es dispersado por el viento en marzo-abril. La lenga posee ciclos de producción de semillas que varían desde muy pocas hasta más de 30 millones de semillas por hectárea. Las semillas pasan el invier no bajo las hojas, que caen mayormente en abril-mayo, y germinan a principios del verano, formando un banco de plántulas en el sotobosque que puede persistir por más de 25 años. Estos bancos de plántulas pueden variar desde unos miles hasta 2 millones por hectárea. Las flores, frutos y semillas sirven como alimento a muchas especies de aves, insectos y roedores a lo largo de todo su ciclo, mientras que las plántulas forman parte de la dieta del guanaco y de otros herbívoros introducidos.

ARK CAICYT:  http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/os8vv7kqr

Citas

Alfonso J. (1940) Algunas consideraciones sobre los bosques de Tierra del Fuego. Revista de Ingeniería Agronómica 1(6): 10-23.

Collado L (2001) Los bosques de Tierra del Fuego. Análisis de su estratificación mediante imágenes satelitales para el inventario forestal de la provincia. Multequina 10: 01-16.

Dimitri M (1972) La Región de los Bosques Andino Patagónicos. Sinopsis General. INTA Buenos Aires, Argentina. 381 pp.

Gonzáles M, C Donoso Zegers, P Ovale y G Martínez Pastur (2006) Nothofagus pumilio (Poepp. et Endl) Krasser - lenga, roble blanco, leñar, roble de Tierra del Fuego - Familia: Fagaceae. En: Las Especies arbóreas de los Bosques Templados de Chile y Argentina: Autoecología (C Donoso Zegers, Ed.). Primera Edición. Valdivia (Chile), Marisa Cúneo Ediciones. pp. 486-500.

Luque S, G Martínez Pastur, C Echeverría y MJ Pacha (2010) Overview of biodiversity loss in South America: A landscape perspective for sustainable forest management and conservation in temperate forests. En: Landscape Ecology and Forest Management: Challenges and Solutions in a Changing Globe (C Li, R Lafortezza, J Chen, Eds.). HEP-Springer. pp. 352-379.

Martínez Pastur G, MV Lencinas, P Peri y JM Cellini (2008) Flowering and seeding patterns in unmanaged and managed Nothofagus pumilio forests with a silvicultural variable retention system. Forstarchiv 79: 60-65.

Martínez Pastur G, MV Lencinas, JM Cellini, P Peri y R Soler Esteban (2009) Timber management with variable retention in Nothofagus pumilio forests of Southern Patagonia. Forest Ecology and Management 258: 436-443.

Moore DM (1983) Flora of Tierra del Fuego.Anthony Nelson, Inglaterra - Missouri Botanical Garden (EEUU). 396 pp.

Lenga, Nothofagus pumilio

Descargas

Publicado

01.03.2015 — Actualizado el 01.03.2015

Cómo citar

Martínez Pastur , G. ., & Vanessa Lencinas , M. . (2015). Lenga : Hanis, Southern Beech . La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (7), 21–24. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/361

Artículos más leídos del mismo autor/a