Un poco de agua es suficiente
Ríos, arroyos y turbales modificados por el castor.
Palabras clave:
castor, rio, turbal, arroyo, cuencas hídricas, agua, lagunaResumen
En este artículo nos interesa contarte la relación entre los castores (Castor canadensis) y el agua disponible en la naturaleza, ya sea en los ríos, arroyos, lagos o charcas de turbera.
El castor es la única especie capaz de crear su propia casa en un terreno con presencia de agua corriente y vegetación de ribera generando embalses de hasta 160.000 m2 dependiendo del ambiente. También pueden vivir en cuevas en las ri-beras de los ríos más grandes. No todos crean su propio embalse ya que pueden aprovechar lagunas de turberas, lagos y lagunas o ríos caudalosos donde encuen-tra un nivel de agua apropiado a sus ne-cesidades; sin embargo todos, en distinto grado, impactan en las redes de drenaje que conforman las cuencas hídricas. La formación de lagunas, genera nuevos há-bitats favorables para las aves acuáticas, para los insectos acuáticos, los alevines de peces y otros invertebrados adaptados a la vida en aguas quietas.
ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/6qblrhj5i
Citas
Coronato, A, Escobar J, Mallea C, Roig C y M. Lizarralde. 2003. Características Geomorfológicas de ríos de montaña colonizados por Castor canadensis en Tierra del Fuego, Argentina. Ecol. Austral 13:15-26.
Lizarralde M., Escobar J., Deferrari G. y M Fasanella. 2008. El Castor (Castor canadensis) austral. Investigación y Ciencia 379: 58-64.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.