Un poco de agua es suficiente

Ríos, arroyos y turbales modificados por el castor.

Autores/as

  • Andrea Coronato CADIC-CONICET
  • Julio Escobar CADIC-CONICET
  • Guillermo Deferrari CADIC-CONICET

Palabras clave:

castor, rio, turbal, arroyo, cuencas hídricas, agua, laguna

Resumen

En este artículo nos interesa contarte la relación entre los castores (Castor canadensis) y el agua disponible en la naturaleza, ya sea en los ríos, arroyos, lagos o charcas de turbera. 

El castor es la única especie capaz de crear su propia casa en un terreno con presencia de agua corriente y vegetación de ribera generando embalses de hasta 160.000 m2 dependiendo del ambiente. También pueden vivir en cuevas en las ri-beras de los ríos más grandes. No todos crean su propio embalse ya que pueden aprovechar lagunas de turberas, lagos y lagunas o ríos caudalosos donde encuen-tra un nivel de agua apropiado a sus ne-cesidades; sin embargo todos, en distinto grado, impactan en las redes de drenaje que conforman las cuencas hídricas. La formación de lagunas, genera nuevos há-bitats favorables para las aves acuáticas, para los insectos acuáticos, los alevines de peces y otros invertebrados adaptados a la vida en aguas quietas.

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/6qblrhj5i

 

Citas

Coronato, A, Escobar J, Mallea C, Roig C y M. Lizarralde. 2003. Características Geomorfológicas de ríos de montaña colonizados por Castor canadensis en Tierra del Fuego, Argentina. Ecol. Austral 13:15-26.

Lizarralde M., Escobar J., Deferrari G. y M Fasanella. 2008. El Castor (Castor canadensis) austral. Investigación y Ciencia 379: 58-64.

Descargas

Publicado

01.03.2015 — Actualizado el 01.03.2015

Cómo citar

Coronato , A. ., Escobar , J. ., & Deferrari , G. . (2015). Un poco de agua es suficiente : Ríos, arroyos y turbales modificados por el castor . La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (7), 34–39. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/362