Cormorán imperial

Phalacrocorax atriceps

Autores/as

  • Sabrina Harris CADIC-CONICET
  • Andrea Raya Rey CADIC-CONICET
  • Angélica M. Tivoli CADIC-CONICET

Palabras clave:

Cormorán, imperial, ave, Tierra del Fuego, costero

Resumen

Esta especie presenta numerosas colonias reproductivas a lo largo de las costas del sur de Sudamérica, desde el extremo norte en Punta León, Chubut - Argentina, y la Isla Mocha, Chile, hasta el extremo sur de la Península Antártica; incluyendo Tierra del Fuego, Islas Malvinas e Islas del Atlántico sur. La población total de la especie en Argentina se estimó en 55.000 parejas hace una década, ubicándola en el cuarto lugar en abundancia en esta región y a la fecha no se encuentra en riesgo de extinción.

En Tierra del Fuego el cormorán imperial anida en diversas colonias dentro del Canal Beagle, principalmente en la Isla Becasses (6.209 parejas) y en las Islas Bridges cercanas a la ciudad de Ushuaia, encontrándose en las Islas Despard (2.222 parejas) y Alicia (284 parejas) las colonias más abundantes. Esta especie también nidifica en la Bahía Franklin de Isla de los Estados (4.592 parejas), donde presenta colonias mixtas con pingüinos penacho amarillo (Eudyptes chrysocome) y en Isla Observatorio (2.588 parejas), en cercanías de la colonia del pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus).

Esta especie de cormorán nidifica en zonas de poca pendiente, donde construye sus nidos en forma de tazón con ramas, algas, plumas y otros elementos del ambiente cementados con guano. En el Canal Beagle anida en islotes e islas que se encuentran rodeadas de aguas poco profundas con un lecho marino arcilloso, ligado a un ambiente propicio para las presas que consumen. En este sitio en particular los individuos cambian los sitios de nidificación de un año al siguiente, con lo cual los parches de nidificación dentro de cada isla cambian cada temporada, habiendo temporadas donde abandonan una isla totalmente y ubican sus nidos en otra. La causa de este comportamiento particular es desconocida, pero podría deberse a factoresclimáticos o a estrategias antiparasitarias.

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark://c9oyres2s

Citas

Couve E y C Vidal (2003) Aves de Patagonia, Tierra del Fuego y Península Antártica. Ed. Fantástico Sur Birding Ltda., Punta Arenas. 656 p.

Frere E, F Quintana y P Gandini (2005) Cormoranes de la costa patagónica: estado poblacional, ecología y conservación. Hornero 20: 35-52.

Orquera LA y EL Piana (1999a) Arqueología de la región del canal Beagle (Tierra del Fuego, República Argentina). Sociedad Argentina de Antropología, Buenos Aires. 146 p.

Orquera LA y EL Piana (1999b) La vida material y social de los Yámana. Editorial Universitaria de Buenos Aires, Buenos Aires. 567 p.

Raya Rey A, N Rosciano, M Liljesthröm, R Sáenz Samaniego y A Schiavini (2014) Species-specific population trends detected for penguins, gulls and cormorants over 20 years in sub-Antarctic Fuegian Archipelago. Polar Biology 37: 1343-1360.

Descargas

Publicado

01.09.2016 — Actualizado el 01.09.2016

Cómo citar

Harris , S. ., Raya Rey , A. ., & M. Tivoli , A. . (2016). Cormorán imperial : Phalacrocorax atriceps . La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (9), 23–26. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/368