Bosques de Cachiyuyo

"Nursery" para larvas de peces que habitan el Canal Beagle

Autores/as

  • Daniel O. Bruno
  • Daniel A. Fernández

Palabras clave:

peces, nursery, Canal Beagle, bosque submarino, cachiyuyo, protegido

Resumen

El ciclo de vida de los peces óseos (con huesos) marinos abarca, en general, 5 estadios: embrionario (dentro del huevo), larval, juvenil, adulto y senescencia. Durante los 2 primeros, los peces son extremadamente vulnerables a condiciones ambientales desfavorables, falta de alimento y depredación debido a su escaso desarrollo y pequeño tamaño. Tal es así que, del total de huevos liberados por la hembra que son fertilizados por el macho, sólo llegan al año de vida menos del 10%. Las especies han evolucionado con estas presiones naturales que producen bajas tasas de supervivencia. Sin embargo, si tenemos en cuenta que las actividades del hombre pueden perturbar los ambientes utilizados como áreas de cría, ya sea por alteración, contaminación o, pensando a mayor escala, por el Cambio Climático Global, la supervivencia de los peces disminuirá aún más, lo que podría repercutir notablemente en las poblaciones de adultos. Esto tiene un particular interés ya que podría generar una disminución en la abundancia de especies de interés comercial. Por eso es importante comprender, no sólo aspectos biológicos del desarrollo embrionario y larval de los peces, sino también cuáles son las condiciones físicas que presentan los ambientes utilizados como área de cría que garantizan su supervivencia, para implementar gestiones de conservación y recuperación en caso de posibles alteraciones humanas.

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark://trkwol7d1

Citas

Martin J, G Kreps y A Malits (2015) El Canal Beagle: pasaje entre dos océanos. La Lupa 8: 34-39.

Rae GA y J Calvo (1995) Annual gonadal cycle and reproduction in Patagonotothen tessellata (Richardson 1845; Nototheniidae: Pisces) from the Beagle Channel, Argentina. Journal of Applied Ichthyology 11: 60-70.

Ríos C y E Mutschke (2009) Aporte al conocimiento de Macrocystis pyrifera: revisión bibliográfica sobre los “huirales” distribuidos en la región de Magallanes. Anales del Instituto de la Patagonia 37: 97- 102.

Descargas

Publicado

01.09.2016 — Actualizado el 01.09.2016

Cómo citar

O. Bruno , D., & A. Fernández , D. (2016). Bosques de Cachiyuyo : "Nursery" para larvas de peces que habitan el Canal Beagle . La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (9), 28–33. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/371