Anselm Windhausen (1882-1932)

Pionero de las Ciencias Geológicas en la Argentina

Autores/as

  • María Romina Onorato CADIC-CONICET

Palabras clave:

Anselm Windhausen, geología, Asociación Geológica Argentina, petróleo

Resumen

El especial interés en escribir sobre Anselm Windhausen es dar a conocer a uno de los primeros geocientistas que arribó a Latinoamérica y que contribuyó decisivamente al conocimiento geológico de la Argentina.

El objetivo de esta breve síntesis es ofrecer algunos de los aportes más significativos al conocimiento geológico que realizó Windhausen, quien forma parte de los “20 Grandes Maestros de la Geología Argentina”, seleccionados por la Asociación Geológica Argentina. Póstumamente, fue reconocido con el segundo “Premio Nacional de Ciencias” por su “Geología Argentina”, concedido por un jurado que integraba, entre otros, el Dr. Bernardo Houssay, premio nobel de medicina.

Anselm Windhausen fue contratado el mismo día que cumplía 27 años, por la División de Minas y Geología del Ministerio de Agricultura de la Argentina, antecesor directo del actual Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR). Tras ingresar al cargo en 1909 comenzó sus investigaciones en Neuquén y Río Negro, orientado a la geología del petróleo. Tuvo fuerte protagonismo al aconsejar en 1913, durante una conferencia histórica de la Sociedad Científica Argentina, la explotación de petróleo en la zona que hoy es el “Yacimiento de Plaza Huincul”, en Neuquén.

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark://xrez5d8wz

¿Quién es? Anselm Windhausen

Descargas

Publicado

01.09.2016 — Actualizado el 01.09.2016

Cómo citar

Onorato, M. R. (2016). Anselm Windhausen (1882-1932): Pionero de las Ciencias Geológicas en la Argentina. La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (9), 20–21. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/385

Número

Sección

Quien es?

Categorías