Vásquez, el héroe del Faro del Fin del Mundo

Ficción y realidad

Autores/as

  • Josefina Muratorio USAL

Palabras clave:

Jules Verne, Novelas, Isla de los Estados

Resumen

La novela El Faro del Fin del Mundo escrita por Julio Verne en el S XIX es de una precisión geográfica y ambiental destacable.

En este trabajo se analiza cómo la trama de esta novela esconde una posible relación con la vida del capitán Luis Piedra Buena de la Armada Argentina, quien para ese entonces se dedicaba al auxilio de naufragios en Isla de los Estados. Asimismo, se examina cuáles fueron las fuentes de Julio Verne para escribir la novela y qué tanto conocía de la realidad histórico-política de la Patagonia, pero más precisamente de Isla de los Estados.

Vásquez, the hero of the End of the World Lighthouse. Fiction and reality

Abstract

The novel of the Lighthouse at the End of the World written by Jules Verne in the XIX century is of a remarkable geographical and environmental precision.

This paper analyzes how the plot of this novel hides a possible relationship with the life of Captain Luis Piedra Buena of the Argentine Navy, who at that time was dedicated to help shipwrecks on Isla de los Estados. It examines what Jules Verne´s sources were for writing the novel and how much he knew about the historical-political reality of both, Patagonia and more precisely, Isla de los Estados.

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/bs5xsbdn1

Biografía del autor/a

Josefina Muratorio, USAL

Universidad del Salvador 

Citas

Bronner A. (1999). Le phare du bout du monde. Éditions Glénat, Francia. 159 p.

Vairo CP. (1998) La isla de los estados y el faro del fin del mundo. Zagier y Urruty publications, Buenos Aires. 208 p.

La novela El Faro del Fin del Mundo escrita por Julio Verne en el S XIX es de una precisión geográfica y ambiental destacable.

Descargas

Publicado

14.02.2023 — Actualizado el 15.12.2022

Cómo citar

Muratorio, J. (2022). Vásquez, el héroe del Faro del Fin del Mundo : Ficción y realidad. La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (21), 10–14. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/398