¡Saludos campeonas y campeones!

Autores/as

  • Comité Editorial CADIC-CONICET

Palabras clave:

Divulgación científica, Popularización de la ciencia

Resumen

Sin dudas, el final del 2022 fue agitado y emocionante, pero también triste para los que vivimos en la provincia más nueva de la República Argentina. Como bien saben nuestros lectores, el objetivo de esta revista es divulgar el conocimiento científico generado localmente, pero en este número también consideramos de vital importancia ayudar a la concientización, dada la situación actual respecto de los incendios forestales. Este es el motivo por el cual nuestra tapa, esta vez, es una imagen que impacta, pero también da cuenta de una realidad que puede evitarse a partir del uso responsable del fuego, en todos los niveles, tanto en Tierra del Fuego como en el resto del país.

En esta oportunidad los artículos principales abordan diversos temas. Para comenzar, se destaca una profunda reflexión sobre la influencia de Charles Darwin en la conformación de la idea de “desierto” en Tierra del Fuego-Patagonia. Luego, se presentan datos locales y novedosos sobre uno de los mamíferos con mayor distribución de Argentina, el guanaco. Asimismo, volvemos a poner el foco en las turberas, esos ecosistemas diversos y de suma importancia estratégica por su capacidad de secuestrar carbono atmosférico y almacenarlo en forma de materia orgánica.

Por último, se plantea una pregunta que es recurrente cuando se piensa en el actual ambiente fueguino, ¿cuándo el castor se convirtió en un problema para Tierra del Fuego y qué soluciones se adoptaron? En este caso, se hace foco y se analiza el rol de los actores que intervinieron.

Como siempre, encontrarán nuestros clásicos: notas breves, el bestiario, el diario de campo y la película científica, entre otros. Pero en este número también inauguramos una nueva sección: Ensayos. Y para empezar, la autora nos deja la posibilidad de que una de las novelas más importantes de Julio Verne esté basada en eventos de la vida de Luis Piedra Buena.

Finalmente, nos pone orgullosos y contentos contarles que en octubre de 2022 el Senado de la Nación Argentina declaró a nuestra revista La Lupa, Colección Fueguina de Divulgación Científica ¡como de interés Nacional!

Los invitamos a leer, en papel o de forma virtual esta edición.

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/6rvfrnn0i

Biografía del autor/a

Comité Editorial, CADIC-CONICET

Centro Austral de Investigaciones Científicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina.

Guanaco en el Cañadón de la Oveja. Foto: Abel Sberna. https://linktr.ee/abelsberna

Descargas

Publicado

14.02.2023 — Actualizado el 15.12.2022

Cómo citar

Editorial, C. . (2022). ¡Saludos campeonas y campeones!. La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (21), 1. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/407