El refugio Suecia en Cerro Nevado

y el esfuerzo argentino detrás de su conservación

Autores/as

  • Maria Pia Harboure

Palabras clave:

Conservación, isla Cerro Nevado

Resumen

La isla Cerro Nevado es un lugar peculiar dentro la Antártida Argentina debido a las dificultades de acceso que impone el hielo marino en el mar de Weddell. El Refugio Suecia instalado en la isla, es una cabaña de madera construida en febrero de 1902 por la Primera Expedición Antártica Sueca liderada por el geólogo Otto Nordenskjöld. Este utilizó el refugio como estación invernal para explorar el área, junto a otros cuatro expedicionarios suecos y al teniente José María Sobral, de la Armada Argentina, primer argentino en invernar y realizar trabajos científicos en la Antártida. El grupo del refugio logró realizar valiosos trabajos científicos con descubrimientos en el campo de la geología, la zoología y la paleontología. El equipo estableció un observatorio magnético, exploró en busca de fósiles y empezó a cartografiar la isla junto con las enormes plataformas de hielo del sur del mar de Weddell.

Los expedicionarios pretendían permanecer allí por un año, pero el naufragio del buque de la expedición “Antarctic” a principios de 1903, los obligó a quedarse un año más. Ante la falta de noticias se organizaron expediciones de rescate, la primera en llegar y rescatar a los invernantes y náufragos fue la expedición argentina de la corbeta ARA Uruguay, comandada por el teniente Julián Irizar.

El refugio, es hoy un museo protegido a través del Sistema de Tratados Antárticos, inscripto como HSM 38. Aunque los elementos del patrimonio cultural pertenecen a las naciones involucradas en la expedición, Suecia, Noruega, Gran Bretaña y Argentina. Las primeras acciones de salvaguarda fueron realizadas en 1953 por militares argentinos. En la década de 1980 se iniciaron constantes trabajos de conservación por iniciativa del Instituto Antártico Argentino, se retiraron grandes bloques de hielo del interior del refugio y se reinstaló la cubierta exterior. Fue dotado de su cubierta exterior de papel asfáltico y se restauraron objetos de la expedición.

El paisaje se ha transformado en los últimos 30 años debido a los efectos del cambio climático. El suelo se encuentra desestabilizado por el deshielo del permafrost, la erosión provocada por el agua de deshielo, el aumento de las precipitaciones y la subida del nivel del mar. Existe el riesgo de que el Refugio Suecia se pierda en un futuro próximo, por que lo que las campañas de conservación en Cerro Nevado, solo posibles en verano, son de gran valor para la investigación, el patrimonio histórico, el turismo cultural y la colaboración internacional. Actualmente, el IAA se encuentra cooperando con diversas instituciones científicas suecas para lograr salvar esta pieza única. Cada verano el refugio es visitado por miles de turistas, al ser unos de los pocos refugios que sobreviven de la era heroica (1895-1920) de la Antártida caracterizada por famosas expediciones de carácter épico, como las que alcanzaron el Polo Sur.

The Suecia refuge in Cerro Nevado and the Argentine effort behind its conservation

Key Words: Conservation, Cerro Nevado Island

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27967360/aor4lhea9

Biografía del autor/a

Maria Pia Harboure

Fotógrafa e instructora de fotografía a bordo del Sylvia Earle para Aurora Expeditions.

PORTADA. Foto actual del Refugio Suecia en Cerro Nevado

Descargas

Publicado

25.07.2023 — Actualizado el 25.07.2023

Cómo citar

Harboure, M. P. (2023). El refugio Suecia en Cerro Nevado : y el esfuerzo argentino detrás de su conservación. La Lupa. Colección Fueguina De divulgación científica, (22), 20–21. Recuperado a partir de https://www.coleccionlalupa.com.ar/index.php/lalupa/article/view/411